_
_
_
_
_
EMPIEZA LA FERIA DE SAN ISIDRO

Medio centenar de toreros en el abono más largo de la historia

Grandes colas para presenciar las corridas, cuyos carteles han sido cuestionados por el público

La Feria de San Isidro empieza esta tarde en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Medio centenar de toreros participan en el abono más largo de la historia de la fiesta, que se compone de 26 festejos, con unos carteles cuya calidad ha sido cuestionada por buena parte de la afición madrileña. Hay ausencias notables, como Joselito, mientras entran en la feria diestros que no tienen categoría de figuras, pero que han ofrecido interesantes actuaciones en el coso venteño. De cualquier forma, hay grandes colas en las taquillas para adquirir boletos.

Más información
Boni dice que las figuras le tienen miedo

La comparación de los carteles de la actual feria con ediciones anteriores, principalmente durante la larga etapa que dirigió Manuel Chopera, no ofrece, sin embargo, demasiadas diferencias. Los carteles que montaba Chopera no era mejores en líneas generales. Este año falta Joselito -uno de los diestros preferidos de la afición madrileña-, pero el año anterior faltaba, por ejemplo, Rafael de Paula, que en aquellos momentos concretos era el espada con más cartel en Madrid, después de su sensacional actuación en la Feria de Otoño de 1988.La decisión de Victorino Martín de que no se lidien sus toros en ninguna plaza española ha influido negativamente en la categoría del abono que hoy empieza, y quizá ésta sea la ausencia más lamentable. Hay otros matadores de toros y novilleros -Litri, Aparicio, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique- que tampoco han aceptado ser contratados para la feria, y su inclusión habría redondeado varios carteles pero no supondría una modificación sustantiva en la calidad global de la feria. Quizá el fondo de la cuestión esté en lo que manifestó uno de los empresarios, Eduardo Lozano, a este periódico: "No hay más cera" (véase EL PAÍS del pasado lunes).

La clave de la isidrada, sin embargo, estriba en las ganaderías. Las Ventas es una plaza eminentemente torista, que exige el toro, y ahí es donde tiene su máximo compromiso con la afición la nueva empresa de Las Ventas. Podrá aducir que le ha sido imposible contratar mejores toreros, pero no ignorar los gustos, los conocimientos y fundamentalmente los derechos de una afición numerosa, apasionada y fiel que constituye su principal clientela.

El toro con trapío

Y pues esa afición quiere que salte a la arena el toro con trapío, fuerte y encastado, es de esperar que los empresarios lo hayan buscado con estas características, atendiendo antes a los legítimos intereses de los aficionados que a las imposiciones de los toreros y sus representantes. La fuerte subida que esté año han experimentado los precios de las localidades de Las obliga a una mejora sustancial del espectáculo. Y como ésta no se ha producido en la contratación y combinaciones de toreros, es de esperar que sea en la selección del ganado, sin equívocos ni excepciones. De los 50 toreros que participan en la feria, 34 son matadores de alternativa; nueve, novilleros, y siete, rejoneadores. El abono consta de 21 corridas de toros, tres novilladas y dos espectáculos de rejoneo. Todos los festejos empiezan a las siete en punto de la tarde.

Más información en Madrid /1 y 6

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_