_
_
_
_
_

Instituciones públicas y privadas aportan 500 millones para la programación del Auditorio de Galicia

Xosé Hermida

El Auditorio de Galicia, que fue inaugurado el año pasado, va a poder contar con una programación auténticamente de lujo con el acuerdo recién alcanzado entre nueve empresas privadas y las instituciones autonómicas, que aportarán durante los próximos cuatro años 500 millones de pesetas.Los firmantes de este convenio de mecenazgo cultural son la Xunta de Galicia, Universidad y Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de La Coruña, más las nueve empresas privadas que instituciones públicas y privadas en conjunto, se comprometerá sufragar con la citada cantidad la programación cultural del Auditorio de Galicia.

Esta iniciativa, que es la primera vez que se pone en práctica en la comunidad autónoma, lleva consigo la creación de un órgano de mecenazgo y patrocinio compuesto por todas las entidades participantes.

Entre las empresas que prestarán su apoyo económico a la programación del auditorio figuran Banesto, Televés, El Ideal Gallego, Unión Fenosa, Finsa y Autopistas del Atlántico, aunque el Ayuntamiento de Santiago de Compostela espera que en los próximos meses se puedan incorporar otras firmas.

Cada una de las empresas ha desembolsado inicialmente el 50% del total de la aportación económica, cuya cantidad no se ha dado a conocer. El 50% restante lo abonarán en el transcurso de los próximos cuatro años.

Según el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, esta labor de mecenazgo permitirá continuar con la política de precios populares que ha puesto en práctica hasta ahora la gerencia del auditorio.

En la actualidad, el precio habitual de una entrada es de 700 pesetas y de 300 para estudiantes y jubilados.

El Auditorio de Galicia, diseñado por el arquitecto Julio Cano Laso, fue inaugurado el pasado mes de octubre con la intención de convertirlo en palacio de congresos y escenario de conciertos y montajes operísticos.

En sus primeros seis meses de funcionamiento se calcula que el público asistente al Auditorio de Galicia ha rebasado ya las 70.000 personas. Por sus escenarios han desfilado artistas internacionales como Yehudin Menuhin, Ivo Pogorelich o Teresa Berganza, aunque la actuación de más éxito la protagonizó durante la semana pasada el grupo músico-humorístico Les Luthiers, que consiguió que se llegasen a pagar las entradas en la reventa a 12.000 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_