Palop no inculpó en sus declaraciones a los directivos de las constructoras
El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Palop, no inculpó en su declaración ante el juez Luis Manglano a los directivos de las empresas constructoras investigadas por el magistrado. Palop habla en las cintas grabadas de sumas de dinero para el partido, cuyo origen no pudo explicar, pero en su testimonio no implicó a los directivos detenidos.Según fuentes jurídicas proximas a los implicados, las pruebas remitidas por el Juez Manglano al Tribunal Supremo acusan al ex tesorero del Partido Popular (PP), Ángel Sanchis, y a Salvador Palop. Las pruebas contra Naseiro, tesorero del PP en el momento de la detención, son menos contundentes. Sin embargo, las diligencias remitidas no contienen pruebas taxativas contra al menos dos directivos de las empresas investigadas -Carlos Bonet, de Huarte, y José Balaguer, de ETRA-, ni contra el arquitecto de Cullera Luis Latorre.
El juez Manglano conoció, a través de las cintas, la existencia de comisiones y fuertes sumas de dinero de las que habla Palop con Sanchis. En menor medida, el concejal popular habla sobre el mismo asunto con Rosendo Naseiro, tesorero del PP en el momento de la detención. Para conocer el origen de ese dinero, Manglano tenía previsto dedicar varios meses a investigar el caso.
El director de una sucursal del Banco Central en Valencia advirtió a Palop de que sus cuentas estaban intervenidas y Manglano precipitó la detención. A partir de aquí, el juez sólo pudo recurrir a los interrogatorios como medio de obtención de esas pruebas, por lo que decretó la incomunicación de los detenidos para garantizar una mejor obtención de datos.
Sin pruebas contundentes
Tras la detención de los implicados, el juez investigó sobre muchas de las contratas a varias empresas, en Valencia, Alicante, Cullera, Elche, Madrid y Torrevieja, pero no consiguió pruebas contundentes que relacionen el dinero del que hablan Palop, Sanchis y, en menor medida, Naseiro, con adjudicaciones concretas. Por el contrario, de las diligenclas remitidas se deduce que algunos detenidos están prácticamente exculpados.
El arquitecto del Ayuntamiento de Cullera (Valencia), Luis Latorre, fue detenido por error y contra él no se sigue ya acusación alguna. En las cintas aparece la expresión "el arquitecto de Cullera", pero no se trata del actual, que es Latorre.
Una fuente directamente relacionada con la investigación ha señalado a este periódico que al menos otros dos de los detenidos, Carlos Bonet, delegado de Huarte, y José Balaguer, presidente de ETRA, han salido "bien parados" de los interrogatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Manglano
- Caso Naseiro
- Salvador Palop
- Declaraciones prensa
- Rosendo Naseiro
- Valencia
- Cohecho
- Financiación ilegal
- PP
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Casos judiciales
- Gente
- Sucesos
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo
- Justicia
- España
- Administración pública