Cuba, en pie de guerra ante un eventual ataque de EE UU
La alerta ordenada por el Gobierno de Cuba ante un eventual e inminente ataque militar de Estados Unidos, que coincide con las maniobras del ejército norteamericano en el Caribe, se ha extendido en La Habana, donde los preparativos para la guerra resultaron especialmente visibles este fin de semana.Los diarios de la capital publicaron fotos en vuelo de los modernos reactores Mig 29 que la Fuerza Aérea de Cuba acaba de recibir de la URSS, y ametralladoras antiaéreas fueron instaladas frente al mar en los jardines del céntrico hotel Nacional.
Gran parte de la reserva militar está en alerta, en la calle se han multiplicado los uniformes, los ensayos de combate contra hipotéticos ataques de comandos enemigos, y la prensa publica numerosos reportajes sobre maniobras en bases militares cubanas. "¿Qué va a pasar aquí?", es la pregunta generalizada.
En algunos medios diplomáticos de La Habana, las prevenciones oficiales suscitan incredulidad o recelo, aunque en otros se encuentra una cierta lógica y justificación a la alarma castrista. La hostilidad que Washington mantiene desde hace 30 años -y los antecedentes de Granada y Panamá- arrincona a Cuba en el papel del pastor que tantas veces alertó contra el lobo en la conocida fábula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.