_
_
_
_

"4+2, igual a 5"

Un año después de que Hungría abriera sus fronteras y permitiera la estampida de alemanes orientales a Occidente, los diplomáticos se enfrentan a la realidad de la unificación alemana. Pero las conversaciones que comienzan el sábado entre EE UU, la URSS, Francia y el Reino Unido -los cuatro- más las dos Alemanlas afectan tanto al futuro de la URSS en Europa como al futuro de Alemania.Algunos norteamericanos quieren utilizar las conversaciones para expulsar a la URSS de Europa. Su visión es peligrosamente miope. "Cuatro más dos es igual a cinco". Esta humorada, oída en Bonn, acepta una Alemania como un hecho político, si no todavía diplomático. Desde que medio millón de alemanes orientales empezaron a huir a Occidente, Alemania Oriental no tuvo de independiente más que el nombre.

El objetivo de las conversaciones es reconciliar a la URSS con este hecho. Los líderes de Moscú aceptan que su poder para configurar los acontecimientos europeos se ha desvanecido. Y ha demostrado una considerable tolerancia, incluso previsión, al permitir que Europa oriental se transforme. Ahora le toca a Washington demostrar la misma tolerancia y previsión. Una Unión Soviética humillada o aislada hoy podría ser una Unión Soviética vengativa mañana. ( ... ) Es posible sumar cuatro más dos, pero sólo si la URSS forma parte de la ecuación.

, 3 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_