El ex rehén Reed acusa a Londres de pasividad ante los británicos cautivos
Frank Reed, el recién liberado rehén norteamericano, criticó ayer al Gobierno de Margaret Thatcher por no hacer todo lo posible por liberar a los rehenes británicos capturados por grupos extremistas libaneses. Reed ha revelado que desde octubre compartió reclusión con el periodista John McCarthy y el profesor Brian Keenan, de quienes se despidió el pasado sábado y dejó atados a un radiador y con los ojos vendados. Esta noticia ha sido la primera confirmación de que ambos están con vida desde que fueran secuestrados hace ya cuatro años.El ex rehén, que también ha acusado de pasividad a su Gobierno, habló con las familias de McCarthy y Keenan, quienes han aireado su vieja indignación y reiterado su antigua exigencia de que Londres haga algo y deje de ampararse en la máxima de no ceder al chantaje y no establecer tratos con "quienes toman rehenes", como repitió ayer Thatcher en los Comunes. "No pedimos al Gobierno que negocie con terroristas, sino que hable con los Gobiernos de Siria e Irán", dice Jill Morrell, amiga del periodista y portavoz principal del grupo Amigos de John McCarthy.
El propio primado de la Iglesia de Inglaterra, Robert Runcie -cuyo mediador en el conflicto de los rehenes, Terry Walte, fue secuestrado hace tres años y del que no se tienen noticias, lo mismo que del septuagenario Jack Mann, capturado en 1989- ha pedido a Londres y Teherán que entablen negociaciones directas.
El Gobierno británico ha replicado que hace incansables esfuerzos por lograr la libertad de los detenidos y que no puede revelar en qué consisten. Tales hipotéticas gestiones se ven dificultadas por la ausencia de relaciones diplomáticas con Siria -desde 1986, a raíz del intento de un sirio de colocar una bomba en una avión israelí en el aeropuerto de Heathrow- e Irán, como consecuencia de la pena de muerte impuesta por el fallecido ayatolá Jomeini al novelista Salman Rushdie.
La expulsión de un nuevo estudiante iraní del Reino Unido no hace sino complicar la resolución del caso. "El Gobierno británico ha vuelto a desmostar su hostilidad a la revolución islámica" con esa expulsión, ha comentado la agencia de noticias de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































