Joszef Antall, encargado de formar Gobierno en la Hungría poscomunista
El nuevo presidente interino de Hungría, el escritor Arpad Göncz, pidió ayer al líder del Foro Democrático Húngaro (FDH), Joszef Antall, que forme Gobierno. Al aceptar el encargo, Antall afirmó: "Éste es un momento histórico, en el que tomamos nuestro destino en nuestras manos". Antal espera presentar el nuevo Gabinete entre el 15 y el 20 de mayo, y la coalición la formará el FDH con el Partido de los Pequeños Propietarios y el Demócrata Cristiano.
La alianza gubernamental tendrá una mayoría segura de 229 de los 386 votos del Parlamento. El partido más fuerte de Hungría, el FDH, tendrá los ministerios de Exterior, de Interior y de Defensa, y un ministerio común de Economía y Finanzas; pretende también ocupar las carteras de Cultura y de Comercio Exterior. El Partido de los Pequeños Propietarios quiere ocupar los ministerios de Agricultura y de Trabajo. Los democristianos obtendrán seguramente los ministerios de Salud y de Justicia.La elección del nuevo presidente interino húngaro, Arpad Göncz, que sorprendió a la opinión pública, fue el resultado de un acuerdo negociado entre el FDH con la Alianza de Demócratas Libres, que fue la segunda mayoría en las primeras elecciones parlamentarias libres en más de cuarenta años. Ambas agrupaciones políticas anunciaron en conferencia de prensa conjunta la decisión de "trabajar juntos para hacer gobernable este país".
Al contrario que el Parlamento anterior, donde había mayoría de obreros, éste está dominado por intelectuales. Hay 74 abogados, 60 más que en la Asamblea anterior, pero también tiene menos mujeres: 28 en vez de 81. Por primera vez los parlamentarios recibirán un sueldo de 32.500 forint al mes (500 dólares al mes), tres veces el ingreso medio en Hungría.
La sesión de ayer, el segundo día del nuevo Parlamento, comenzó con una carcajada general de todos los delegados: el Partido de los Jóvenes Demócratas (Fidescz) dejó en los asientos de todos los diputados una naranja como regalo. Las frutas empezaron a rodar por el suelo, arruinando el sistema electrónico de votación y los botones de señalización para pedir la palabra. A uno de los diputados le preguntaron si quería hablar y sólo mostró la naranja ante la risa general. Esta fruta es el símbolo de Fidescz, en recuerdo de una campaña de los años cincuenta.
El acuerdo parlamentario entre el Foro Democrático y la Alianza de Demócratas Libres es consecuencia también de varias concesiones del partido que gobernará Hungría. La primera concesión fue darle al político de la oposición Arpad Gönzc el cargo de presidente del Parlamento, con lo que se convierte en jefe de estado interino de Hungría.
Ambos partidos acordaron crear una institución, de ombudsman para defender los derechos de las minorías, y la Alianza de Demócratas Libres logró que el FDH cediera en uno de los temas más conflictivos: el control de la radio, de la televisión y de la agencia oficial de noticias húngara, MTI. Desde ahora, estos medios de comunicación tendrán un consejo mixto pluripartidista con carácter ético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.