_
_
_
_

El municipio de Ascó tendrá que repartir las tasas que recibe de la planta nuclear

El Ayuntamiento de Ascó deberá repartir entre las tres poblaciones próximas a la central nuclear, instalada en su término municipal, el 18% de la cantidad recaudada por el cobro del impuesto de actividades industriales (antigua licencia fiscal), según establece una sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Los consistorios beneficiarios serán: Vinebre que percibirá el 10%; Flix, el 5% y la Torre del Español, el 3%, de los 55 millones que recauda anualmente el Ayuntamiento de Ascó por ese concepto. Estos tres municipios de la comarca de Ribera d'Ebre presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda que prohibía el reparto del impuesto entre estas tres poblaciones, al considerar que no estaban afectadas territorialmente por la planta nuclear.La sentencia considera que las localidades cercanas a una instalación nuclear de producción energética sufren afectaciones de tipo ambiental, como el aumento del nivel de humedad relativa del aire o de la temperatura; tienen obligaciones en materia de protección civil ante un posible accidente, o padecen el paso de camiones de alto tonelaje por su término.

La orden del Ministerio de Hacienda se publicó en 1985 a raíz de otro recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Ascó. En los años 1982 y 1983 los municipios de Vinebre, Flix y la Torre del Español ya percibían el 18% del antiguo impuesto de Licencia Fiscal. Hacienda dió la razón a Ascó y prohibió el reparto de las cantidades recaudadas. La Federación de Municipios de Cataluña, intermediario jurídico de estas tres poblaciones, recurrió la orden ministerial, que ahora ha sido revocada.

Aunque la sentencia no sienta jurisprudencia, al ser necesario tres dictámenes en el mismo sentido, sí constituye un precedente importante, según el abogado de la Federación, Eduardo Paricio. El abogado sijo ayer: "Las diferentes sentencias prohibían el reparto de tributos si una instalación no estaba ubicada en diversos términos. Ahora, se reconocen otras afectaciones, aparte de la territorial, como puede ser la ambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_