_
_
_
_

Dirigentes de la cofradía de Sanlúcar, investigados por el fraude de los barcos pesqueros

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Manuel López, así como el vicepatrón, José Orcha, están implicados en la investigación abierta por las autoridades judiciales y marítimas sobre presuntos casos de fraude en la construcción de barcos pesqueros. Las irregualaridades detectadas parecen estar en el origen del reciente relevo efectuado en la Ayudantía de Marina de esta localidad.Según informaron a EL PAÍS fuentes de la Administración pesquera, Manuel López, como representante de la cooperativa de pescadores de Sanlúcar, después de cobrar algo más de 20 millones de pesetas por parte de los organismos oficiales para que procediera a desguazar el pesquero Montijo, de 50 toneladas de registro bruto, lo traspasó al vicepatrón de la cofradía, José Orcha. El barco, finalmente, no fue desguazado y sufrió tan sólo un cambio de nombre, denominándose Ronda de Estrella, que pertenece a un barco de menor tonelaje. Éste, a su vez, pasó a llamarse Filomena.

Mercado negro

La operación de cambio de nombre se efectuó, pues, en base al rol del Montijo, que permaneció en activo un tiempo faenando en los caladeros marroquíes pero con su nuevo nombre pintado en el casco, hasta hace unos días en que fue intervenido por las autoridades y amarrado a puerto. Igualmente, lejos de suponer una reducción de tonelaje, tal y como lo pretendían las autoridades pesqueras, la operación provocó la puesta en servicio de tres embarcaciones.Las fuentes antes citadas indicaron también que en Sanlúcar existe un mercado negro con los roles de los barcos. "Se compran los permisos legales pertenecientes; a pesqueros ya viejos a precios que rondan de las 50.000. a las 60.000 pesetas, y se emplean para poner en servicio otros barcos de mayor tonelaje". En este sentido, añadieron también: "En Sanlúcar se está produciendo el fenómeno de recuperación de todos aquellos barcos que se encontraban parados, que no navegaban desde hacía años", redoblándose así la capacidad extractora de la flota sanluqueña.

De esta forma, constantemente se construyen barcos de gran tonelaje sin comunicarlo previamente a la Administración pesquera, aprovechándose los roles o autorizaciones extendidas en su día para embarcaciones de menor porte y tendentes a desaparecer. Las irregularidades fueron detectadas por la Secretaría General de Pesca hace tan sólo una semana y han sido puestas en conocimiento del fiscal general del Estado, al tiempo que en los juzgados correspondientes.

Juan Pedro Moreno, secretario general de: CC OO del Mar de Andalucía, manifestó ayer a este periódico: "En el sector hay un caos total, hasta el punto de que las autoridades hicieron un primer censo el año pasado de los pesqueros existentes y han tenido que rehacerlo, ya que quedó totalmente desbordado por la gran cantidad de barcos que en realidad están operativos". Así, según explicó el sindicalista, se da la circunstancia de que ahora la flota pesquera española tiene un mayor tonelaje que cuando entramos en la Comunidad Europea, cuando en realidad debería ser más bien al contrario".

Moreno señaló que CC OO ya ha presentado diversas denuncias al efectuarse transformaciones de pesqueros que no incluyen las mejoras relativas a seguridad en el mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_