_
_
_
_
_

EE UU propone suavizar las restricciones a la venta de alta tecnología al Este europeo

ALBERT MONTAGUT La Casa Blanca anunció ayer en Washington que el presidente George Bush ha propuesto el levantamiento de las restricciones oficiales a la venta y el envío de determinados productos de alta tecnología, manufacturados por empresas norteamericanas, cuya exportación estaba prohibida al Este europeo, la Unión Soviética y la República Popular China.

La acción del presidente no sólo da luz verde a la exportación de ordenadores personales, sino que también alcanza una amplia gama de maquinaria. El regalo de Bush se interpretó ayer en Washington como un nuevo espaldarazo de su Gobierno a la política de reforma iniciada por los países del Este europeo, y en la que el apoyo tecnológico occidental podría representar un impulso muy importante.A partir de ahora, los países del Este podrán comprar equipos de telecomunicación occidentales como Fibras ópticas y microondas, que deberán agilizar enormemente su desarrollo y su capacidad productiva. La exportación de algunos de estos materiales se verá limitada, sin embargo, en el caso de la Unión Soviética.

Importancia estratégica

"Un estudio cuidadoso señala que la mayor parte de los productos y tecnología que en estos momentos no se pueden enviar a los países del Este europeo y a la Unión Soviética tienen en realidad escaso valor estratégico y que, por tanto, deberían ser liberados de cualquier control", explicó Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca. Fitzwater explicó que Bush quería cortar la lista de productos sobre los que 17 países occidentales han colocado límites en un 25% de esas manufacturas, desde 120 hasta 90, y que las prohibiciones serán suavizadas, pero no eliminadas, en el caso de otros 13 productos, que no han sido hechos públicos.

La propuesta será expuesta por la Administración norteamericana ante el Comité de Coordinación para el Control Multilateral de las Exportaciones (COCOM), en el que se hallan representados miembros de la OTAN. El COCOM impide desde hace 40 años que la tecnología norteamericana que se exporta a sus países aliados sea revendida a la URSS o a sus aliados. Si la propuesta de Bush es aceptada por el COCOM, los artículos que sean eliminados de la lista de productos prohibidos para la exportación podrán ser enviados al Este europeo y a la Unión Soviética sin "licencias oficiales de ningún tipo". El pasado año, EE UU concedió 1.782 licencias para la exportación por valor de 2.600 millones de dólares.

La propuesta de Bush será bien recibida en el COCOM, según Los analistas, ya que EE UU venía recibiendo desde hace varios meses la petición de que levantara las restricciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La propuesta preserva la "seguridad nacional"

La propuesta de Bush sobre el levantamiento de la prohibición de exportación de material tecnológico a la Unión Soviética ha sido una decisión muy meditada por parte de la Casa Blanca.La nueva política de exportaciones ideada por el presidente norteamericano continuará protegiendo la supremacía de EE UU en el terreno de la tecnología y seguirá salvaguardando lo que Washington denomina "nuestra seguridad nacional".

El Departamento de Defensa ha elaborado un estudio concienzudo de todos los productos que podrán ser envía dos a partir de ahora al este europeo y a la Unión Soviética con el fin de determinar si éstos pueden contribuir a la mejora del armamento soviético.

Agencias de seguridad

La decisión de Bush ha obtenido el visto bueno de todas las agencias de seguridad norteamericanas. El material libre de importación servirá para mejorar la infraestructura y la modernización de las plantas industriales en esos países, para un mejor procesamiento de las reservas de los hoteles en Varsovia o Leningrado y para facilitar las telecomunicaciones terrestres entre Praga y Moscú, pero difícilmente servirá para mejorar o potenciar el actual armamento soviético.

El portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de materiales prohibidos para la exportación está compuesta por 120 productos, de los que unos 30 podrían ser liberados de forma inmediata en cuanto Washington cuente con la autorización del COCOM. Según Fitzwater, algunos de esos productos se pueden comprar en cualquier tienda de electrodomésticos del mundo, de ahí que no existe ningún temor oficial de que sean armas en potencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_