_
_
_
_

Los teatros públicos españoles se reúnen en Valencia

El montaje de Bernard Koltès y el de Hisashi Inoue, dirigido por Nuria Espert, estrellas del encuentro

La ciudad de Valencia se convertirá a partir de hoy en escenario del teatro público que actualmente se realiza en España. Siete espectáculos producidos por centros dramáticos y teatros de gestión institucional se representarán hasta el próximo día 27, entre ellos el montaje que supone el retorno de Nuria Espert a la escena, en un encuentro organizado por el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana. Responsables de estos centros públicos debatirán a partir del día 20 la posibilidad de crear circuitos de exhibición y de establecer coproducciones, así como el papel del teatro español en Europa.

El teatro clásico, el vanguardista, la revisión de los géneros, el texto en catalán y en castellano o el teatro japonés estarán presentes, entre otros, en la muestra de los centros públicos que participan en el encuentro. Cada teatro público participan te ha elegido una de sus producciones para presentarla en Valencia. Así, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha escogido para representarla esta noche en el teatro Principal El hombre que murió en la guerra de Manuel y Antonio Machado, bajo la dirección de Pedro Alvarez Osorio, y el próximo día 9 es el Centro Dramático Nacional el que ofrece la más reciente obra de Alfonso Sastre, Los últimos días de Emmanuel Kant, dirigida por Josefina Molina.Dos son los estrenos que se presentarán durante el encuentro. Se trata de En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltès, dirigido por Guillermo Heras y producido por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas; y de Maquillaje, de Hisashi Inoue, dirigido por Koichi Kimura y coproducido por el Centre Dramátic de la Generalitat valenciana y la compañía de Nuria Espert.

La obra de Rodolf Sirera Funció de gala, dirigida por Juli Leal, que el Centre Dramàtic de Valencia estrenó la semana pasada; Tàlem, de Sergi Bebel, producido por el Centre Dramàtic de Cataluña y estrenado el pasado día 19; y la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico La dama duende, de Calderón, bajo la dirección de José Luis Alonso; completan el programa de espectáculos de la convocatoria.

La idea de convocar este primer encuentro surgió en junio del año pasado en una reunión entre diversos responsables de teatros públicos, según explicó a este diario el director del Centre Dramàtic de Valencia, Antoni Tordera. "Los teatros públicos se someten a examen a partir de sus espectáculos", afirma Tordera para explicar el sentido del acontecimiento.

La creación de un circuito en el que llevar a cabo giras de sus montajes, el establecimiento de mecanismos de coproducción y el intercambio en materia de infraestructura y de medios técnicos son tres de los aspectos que los teatros públicos estudiarán en Valencia.

Tordera, sin embargo, destaca un cuarto aspecto: el debate sobre la situación del teatro público español ante "el gran reto que supone la unidad europea". Según el director del Centre Dramàtic valenciano, hay mucha más facilidad para importar producciones europeas que para exportar producciones españolas y se trata de discutir la actitud a adoptar ante este fenómeno.

Estas cuestiones serán objeto de una mesa redonda que se celebrará el próximo día 20, con participación de los directores de los centros dramáticos Nacional, del País Valenciano, de Cataluña, de Galicia y de Extremadura, así como del CAT, del teatro Arriaga de Bilbao, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro Español de Madrid y del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Además, representantes del teatro público de algunos países europeos como Gran Bretaña, Polonia o Francia asistirán en calidad de invitados a este primer encuentro, que se celebrará en años sucesivos de forma rotatoria en cada una de la sedes de los diversos centros públicos de producción teatral.

Escritura teatral

Una exposición que recogerá material gráfico y documentación sobre el teatro público español entre los años 1979 y 1989 y una mesa redonda sobre la dramaturgia y la escritura teatral en centros públicos completan las actividades del encuentro."¿Qué pasa con el texto teatral cuando pasa a un escenario público y qué ocurre cuando se escribe para un teatro público?", son los dos interrogantes que, según Tordera, intentará abordar la mesa redonda, que se celebrará el día 26 y en la que participarán varios autores dramáticos con el objetivo de discutir "no sólo de política teatral, sino del teatro como hecho artístico".

"Me gustaría", concluye Tordera, "que la gente disfrutara conociendo lo que se produce en España y que supiera valorar, en su ambivalencia, el teatro público en aquello que tiene de positivo y de negativo, que fuera capaz de distinguir entre las buenas y las malas aportaciones".

El teatro Principal, la sala Rialto y un espacio alternativo en la nave-taller de los escenógrafos valencianos Manuel Zuriaga y Josep Simón, que se utilizará exclusivamente para el estreno de La soledad de los campos de algodón, producida por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, son los espacios donde se desarrollará el encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_