_
_
_
_

La 'tortugomanía' arrasa EE UU

'Teenage mutant ninja turtles', de tebeo a película

La película Teenage mutant ninja turtles está batiendo todos los récords de taquilla en EE UU, y su impacto social ha sido tan fuerte que una nueva moda, la tortugomanía, ha invadido este país. Las tortugas guerreras, ahora en su cuarta semana en las pantallas cinematográficas, se mantienen en el primer puesto del box office, la clasificación oficial de taquillas cinematográficas. La tortugomanía se está extendiendo por Australia y Asia, y muy pronto llegará hasta Europa.

Los productores del filme -New Line Cinema y Raymond Chow, el mismo de las películas de Bruce Lee- han conseguido colocar la película en 2.377 salas y las ventas de entradas han alcanzado la cifra récord de 64 millones de dólares en sólo un mes. Esta cifra es muy alta si se tiene en cuenta que la mayor parte de los asistentes a las salas son niños que pagan el 50% del precio de la entrada, cuyo precio estandarizado es de 864 pesetas (ocho dólares).Los protagonistas de la película son cuatro tortugas guerreras al estilo Ninja que se enfrentan contra toda clase de peligros y enemigos. La cinta, que no es de dibujos animados, ha sido muy criticada por algunas asociaciones antiviolentas.

Teenage Mutant Ninja Turtles contiene 164 escenas consideradas como violentas, en las que: los héroes reptiles utilizan alguna práctica de artes marciales. Los responsables de la Coalición Nacional contra la Violencia en Televisión consideran que la película puede dañar a los niños y califican de "trágico" el efecto que puede causar en la mente de algunos niños norteamericanos el efecto del uso de la violencia como "un elemento de fantasía".

Se revisará

La Coalición Nacional contra la Violencia en Televisión ha recomendado a los padres norteamericanos que no permitan a sus hijos presenciar esta película, mientras que la Motion Picture Association of America (MPA) ha anunciado que revisará la clasificación de la película.Pero pese a la violencia y las quejas de la Coalición Nacional contra la Violencia en Televisión, las tortugas guerreras continúan arrasando en las pantallas cinematográficas.

Los cuatro reptiles han conseguido enloquecer a la industria norteamericana del juguete, y ése no es el único sector que se ha resentido del efecto de la tortugomanía.

Las cadenas de comida rápida Burger King y Domino's Pizza intentarán vender más hamburguesas y más pizzas gracias a la imagen de estos reptiles karatecas, cuya imagen aparece en millones de camisas, camisetas, gorros, bañadores y pantalones que se amontonan en los grandes almacenes y supermercados de todo EEUU.

Las tortugas guerreras nacieron el año 1983 en las revistas de comic y sus creadores fueron Peter Laird y Kevin Eastman, dos cartoonists de Northampton (Massachusetts).

Inicialmente las tortugas aparecieron en forma de comic, y han tenido que pasar siete años para que la gran industria del cine las haya convertido en personajes con tanta fuerza como el propio Superman, Indiana Jones o el mismísimo Batman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_