Subirachs: "El dibujo es el alma y la verdad del arte "
El escultor catalán, nuevo académico de Bellas Artes
El escultor catalán Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927) centró su discurso de entrada como académico de Bellas Artes en la obra de tres artistas contemporáneos, Antoni Gaudí, Orson Welles y Saúl Steinberg. Arquitecto, cineasta y dibujante, los tres artistas sirvieron para que el escultor formulara a través suyo su ideario artístico y su visión del arte en el siglo XX.Igualó la valía de la obra arquitectónica y escultórica de Gaudí, a quien calificó de "artista innovador y genial, al que lamentablemente le llegó el reconocimiento mundial después de su muerte". Sobre el director de cine Orson Welles, Subirachs afirmó que en su obra "la imagen cobró un dimensión desconocida hasta entonces", lograda mediante "una nueva utilización de la cámara cinematográfica en la captación de planos, contraplanos, angulares y picados". Del dibujante norteamericano de origen rumano Saúl Steinberg, Subirachs afirmó haberlo elegido para "homenajear a un maestro" y a la vez al dibujo, disciplina artística de la que afirmó: "El dibujo es entre las artes plásticas la semilla, el origen, los cimientos y la verdad". En su discurso, Subirachs destacó la figura de Pablo Picasso y Salvador Dalí, "por sus grandes aportaciones surrealistas al mundo de la pintura y la escultura".
Al acto, celebrado en la sede madrileña de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, asistieron representantes de la Real Academia Catalana de Bellas Arts de Sant Jordi y fue presidido por Federico Sopeña, el cual realizó la presentación del nuevo académico. Subirachs fue acompañado en su aceptación de la cadena y medalla que le acreditan como nuevo miembro de la institución por los académicos José Luis Sánchez y Juan José Martín González.
Su discurso fue contestado por Juan José Martín González, el cual destacó en su discurso la personalidad artística de Josep Maria Subirachs señalando sus "importantes aportaciones a la pintura y la escultura, de la que existen numerosas muestras en edificios de España y el extranjero".
Josep Marla Subirachs trabaja actualmente en la conclusión de la Sagrada Familia, obra inconclusa de Antoni Gaudí. Subirachs, que inició estos trabajos en 1988, piensa que puede demorarse su terminación al menos 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.