Un diputado boliviano pide explicaciones sobre el comandante español Masa
Un diputado boliviano pidió ayer explicaciones al Ministerio del Interior sobre la presencia en el país del ex comandante de la Guardia Civil española Rafael Masa, presuntamente relacionado con un grupo terrorista de extrema derecha. [Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)].
Alfonso Ferrufino, legislador del izquierdista Movimiento de Bolivia Libre (MBL), se hizo eco de las denuncias recogidas el pasado 1 de abril por el diario español El Mundo."Esta información es mucho más inquietante cuando nos enteramos de que el señor Masa Fernández estaría siendo investigado en España y en Francia por actividades vinculadas con el terrorismo", agregó el legislador, al referirse a la presunta relación de Rafael Masa Fernández con los Grupos Armados de Liberación (GAL).
"Nos parece -añadió el diputado- absolutamente indispensable que el Ministerio del Interior informe, que nos diga bajo qué normas legales se ha contratado a este funcionario policial español y qué tareas se le han encomendado".
El pasado 2 de abril, un día después de que se conociera la presencia en Bolivia del ex cornandante, el subsecretario del Interior, Raúl Loayza, declaró a Efe que Masa ejerce la función de "enlace de cooperación" entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico.
Layza agregó que la presencia de Masa responde a los acuerdos establecidos por las autoridades ele La Paz y Madrid con ocasión del viaje que hizo a España, en octubre de 1989, el ministro del Interior boliviano, Guillermo Capobianco.
Masa llegó a Bolivia en enero pasado y desde entonces brinda apoyo técnico y logístico en la lucha antidrogas, afirmó el subsecretario del Interior.
Esas funciones fueron confirmadas por Rafael Hernández Masa pero no quiso proporcionar más detalles sobre sus actividades porque está "sometido a disciplina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Rafael Masa
- IV Legislatura España
- Guardia Civil
- Bolivia
- Ministerio del Interior
- GAL
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Migración
- Gobierno
- Sudamérica
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Demografía
- Ministerios
- Terrorismo
- América
- Administración Estado
- Justicia
- España
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































