_
_
_
_

Almodóvar estrena '¡Atame!' en Estados Unidos con el aplauso del público

'La vida es x", dice Antonio Banderas

El público que se reunió en el Cineplex Odeon de Century City, en Los Ángeles, para asistir al estreno norteamericano de la, película ¡Átame!, de Pedro Almodóvar, el pasado jueves, respondió con aplausos a varias de las escenas consideradas "polémicas", y que le han valido al filme la clasificación de X para el mercado estadounidense.A la salida de la proyección el director español obsequió a los asistentes con un pequeño hombre rana de juguete, que alude a una de las escenas de la película, diciendo: "Nadie se ha asustado, nadie se ha desmayado, no pasa nada. La película no es peligrosa".

El último filme de Almodóvar, que se comercializa en Estados Unidos con el título de Tie me up, tie me down, ha obtenido la clasificación X (pornográfica) aunque será distribuida sin que figure ésta, y en su lugar, figurará NR, (not rated: fuera de clasificación). La X que ha marcado sobre este filme la MPAA (Motion Pictures Association of America) no permitirá que se proyecte en las principales salas de Estados Unidos, y tampoco podrá ser promovida a través de los grandes diarios y cadenas de televisión.

"Esto supone una lección para todos los que vienen a este país pensando que esto es jauja", ha dicho el realizador manchego. "Estados Unidos tiene muchos problemas con todo lo que son las relaciones físicas. En un país tan democrático como este, a veces, la libertad de expresión no se respeta como se debería".

Mientras tanto, la mejor manera de encajar el golpe puede ser con una gran carcajada. Tras el estreno, Almodóvar ofreció una tarta gigante en forma de X a sus invitados en la fiesta que celebró en el club 20 / 20, de Beverly Hilis. Cientos de invitados, entre ellos personalidades del mundo del espectáculo, devoraron la enorme tarta de merengue confeccionada para la ocasión. Las actrices Stella Stevens y Lauren Hutton dijeron no aprobar la decisión de la MPAA. Incluso Gary Franklin, uno de los criticos más respetados de Hollywood, afirmó que la clasificación era "una farsa y un disparate".

Almodóvar, acompañado por Antonio Banderas, María Barranco y Loles León se embadurnaron de merengue y bailaron hasta la madrugada. Banderas, protagonista de la película, criticó la clasificación de ¡Átame!. "Por una escena de amor y no de violencia la MPAA nos clasifica con una X, pero no nos dan una explicación. Yo creo que la vida es X. Si Picasso y El Bosco son X, yo quiero ser X", subrayó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_