_
_
_
_
_

Nacido para la lucha

El próximo mes de junio, Carlos Pizarro hubiera. cumplido 39, años. Hijo de un almirante de la, Armada, desde muy joven optó por el camino de las armas para, cambiar la situación de injusticia. en Colombia.A los 20 años abandonó sus estudios de abogacía, que desarrollaba en la Universidad Javeriana de Bogotá para ingresar en las FARC, el grupo guerrillero más antiguo del país. Pero pocos. años más tarde, decepcionado por el dogmatismo de la guerrilla. comunista, junto a un grupo de jóvenes dirigentes de izquierda, fundó el Movimiento 19 de abril, M-19. En poco tiempo, este grupo se convirtió en el movimiento guerrillero más popular de Colombia.

Justamente el pasado 19 de abril, cuando se cumplieron 20 años de un fraude electoral que impidió el acceso a la presidencia del candidato Gustavo Rojas Pinillas y que dio origen al M-19, Carlos Pizarro lanzó su candidatura presidencial, apoyado por cinco agrupaciones de izquierda. Entre ellas está una fracción disidente de la Unión Patriótica, la franja perestroika que renunció a su movimiento después del asesinato de su líder, Luis Carlos Jaramillo. Para Carlos Pizarro, como para toda la militancia del M- 19. el retorno a la vida civil no había sido fácil. Pizarro tuvo que afrontar las críticas de la extrema izquierda y derecha. En una manifestación realizada en la Universidad Nacional de Bogotá se enfrentó a encapuchados que repudiaban su decisión de dejar las armas. "No le tuve miedo al Ejército, menos a ustedes", les dijo, enfrentándose con palabras a las piedras.

El día de la muerte de Bernardo Jaramillo, el pasado 22 de marzo, los miembros ortodoxos del partido comunista le gritaron: "Con las armas que usted entregó asesinaron a Jaramillo". Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo, los dos más importantes líderes que ha tenido la izquierda colombiana en los últimos años, veían con optimismo la creación de un frente socialdemócrata que agrupara. a la izquierda colombiana. Los dos murieron antes de ver su sueño convertido en realidad. "¿Siente temor de que le maten?", le preguntó este periódico a Pízarro el día que dejó su arma de guerrillero. "El normal", contestó, "pero estoy seguro de estar haciendo lo correcto para Colombia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_