Aprobado el crédito de 9.000 millones para la colección Thyssen
El Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría la concesión de créditos extraordinarios, por un importe total de 9.000 millones de pesetas, para atender a los gastos derivados de la instalación en España de la colección de arte Thyssen-Bornemisza.De esta cantidad se destinarán 2.000 millones de pesetas a las obras de remodelación del palacio de Villahermosa, en Madrid, lugar donde se albergará la colección de 787 pinturas pertenecientes al barón Thyssen. Las obras de Villahermosa, que deberán estar terminadas a mediados de 1991, ya han comenzado.
Los restantes 7.000 millones de pesetas están destinados a la fundación creada por el propietario de la colección para administrar el contrato con España, la Fundación Española Colección Thyssen-Bornemisza, y a la Favorita Trustees Limited, a quienes se entrega esta suma en calidad de pago por el préstamo de la colección al Estado español durante nueve años y seis meses.
Enmienda
El portavoz del grupo parlamentario catalán, Miquel Roca, presentó ayer en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de concesión de los créditos. "Destacamos que es bueno y positivo para España que la colección Thyssen se exponga temporalmente aquí", dijo, "y no objetamos nada a ello. Pero expresamos nuestra disconformidad con un acuerdo que sólo ha llegado a la Cámara al final de su proceso, así como con algunos de los términos del contrato, en el que queda en evidencia la total desconfianza del propietario de la colección hacia el Estado español. Sobre todo, en la exigencia del pago de la totalidad del alquiler por adelantado a una fundación que lo administrará durante los años que dure el acuerdo", destacó Roca.La enmienda, que fue debatida por representantes de todos los sectores políticos, fue finalmente rechazada, atendiendo al valor total de la colección y a lo que ello representa para completar el panorama de la historia del arte que presentan los otros museos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- Heinrich von Thyssen-Bornemisza
- Instalaciones artísticas
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Pintura
- Artes plásticas
- Espacios artísticos
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Arte
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































