Narros estrena a Koltès en el Centro Dramatico
El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena hoy en el teatro María Guerrero de Madrid Combate de negro y perros, de Bernard-Marie Koltès, dirigida por Miguel Narros. Y mañana por la noche se inaugura una nueva sala, la Margarita Xirgu, con EI filo de unos ojos, de Ignacio Martínez de Pisón, dirigida por Eduardo Fuentes.
Combate de negro y perros supone la reaparición de Miguel Narros, después de haber sido destituido por el Ayuntamiento de Madrid como director del Teatro Español; es, además, la presentación en castellano de un autor, Bernard-Marie Koltès, que hasta su muerte por sida el pasado año fue la mejor promesa de los dramaturgos franceses.La acción sucede en un campamento francés en África -una metáfora de la opresión y del deseo frustrado expuesta con un humor negro y feroz- El reparto lo forman Alain Lukusa, Pilar Bayona, Sancho Gracia y Antonio Valero.
"Koltès es hoy el equivalente, o el sucesor de Beckett en la escena francesa", dice Narros. "El teatro de Koltès también tiene puntos de contacto con el de Chéjov: se basa en las apariencias, en las situaciones, pero por debajo tiene una trampa interesante: en sus personajes late una búsqueda de la comunicación, de la felicidad".
La división entre dominantes y dominados es también el núcleo de El filo de unos ojos, de Ignacio Martínez de Pisón, que fue en principio un relato del novelista de Alguien te observa en silencio. Es asimismo obra de cuatro personajes, interpretados por Vicente Díaz, Francisco Maestre, Jaro y Paloma Suárez. "Cuando me hice cargo del CDN", dice José Carlos Plaza, "tenía ya la idea de contar con un espacio donde programar adaptaciones de textos no específicamente teatrales, si es posible de autores jóvenes, y montados por directores que empiezan a pisar fuerte". La Sala Margaritu Xirgu tiene un aforo de 70 espectadores.
Por otra parte, la última obra de Bernard-Marie Koltès, Roberto Succo, se ha estrenado en Berlín, justo un año después de la muerte del autor, en la Schaubühne, dirigida por Peter Stein, basándose en el caso real de un hombre que mató a varias personas y se suicidó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.