_
_
_
_

Medio millón de muertes

Medio millón de personas morirá en los próximos 70 años como consecuencia del accidente nuclear de Chernóbil, según un informe publicado por la organización ecologista internacional Greenpeace. Además un número indeterminado de personas, en cualquier caso muy superior al de fallecimientos previstos, padecerán otras consecuencias graves como cáncer, perniciosos efectos genéticos y otras enfermedades que no conllevan una muerte inmediata.La asociación ecologista ha recabado información de expertos y científicos independientes para ofrecer las citadas cifras. Las autoridades soviéticas estiman, por el contrario, que en el mismo período de tiempo morirán 40.000 personas.

Según Greenpeace es probable que todavía se tarde varios años más en conocer toda la verdad sobre el accidente, entre otras razones porque la industria nuclear soviética ha demostrado ser uno de los sectores más resistentes a la glasnost (apertura). El accidente de Chernóbil ha sido, según el mismo informe, el mayor cataclismo de la historia de los tiempos de paz ya que ha costado varios billones de pesetas.

Más información
Los condenados de Chernóbil

A esto se añade que no hay ninguna solución satisfactoria para almacenar los cuatro millones de metros cúbicos de residuos radiactivos acumulados en la central y que más de 30.000 kilómetros cuadrados de la Unión Soviética serán tierra baldía por lo menos durante dos generaciones. La vida normal ha desaparecido en un radio de 30 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_