_
_
_
_

Eulalio Ferrer, la memoria del Quijote

Alcalá otorga hoy su medalla de oro al experto en la obra de Cervantes

Eulalio Ferrer Rodríguez, santanderino, de 69 años y expatriado en México desde 1939, recibirá hoy, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la medalla de oro de la ciudad por su profundo conocimiento de la vida y obra de Miguel de Cervantes. A su vez, Ferrer legará su colección bibliográfica sobre el Quijote, que abarca más de 1.300 volúmenes, a la ciudad natal del escritor.

Eulalio Ferrer, dedicado a la publicidad y la comunicación, conoció a Don Quijote en un campo de concentración. Desde entonces, su interés por la obra se ha traducido en una biblioteca de 1.300 volúmenes que descansan en su casa de Guanajato, México, y que pronto constituirán la biblioteca cervantina que llevará su nombre en "el solar nativo de Miguel de Cervantes", como dice Ferrer.Hijo de un dirigente socialista cántabro, contaba 18 años cuando en un campo de concentración de Francia un miliciano le propuso cambiar un libro por cigarrillos. Era Don Quijote de la Mancha, que releyó durante 18 meses, "acicateado por una lectura que se repetía y me acompañaba en horas de aliento propio y de delirio ajeno".

Un año después, ya en México, dedicó parte de su patrimonio a adquirir pinturas, libros y esculturas sobre El Quijote. En noviembre de 1987 se inauguró en México el Museo Iconográfico del Quijote, con 675 piezas donadas dos años antes por Ferrer en nombre de los "trasterrados españoles".

Ferrer se describe como "una mezcla de Quijote y Sancho Panza". "Aunque me gustaría ser más Quijote", añade. Cuenta Ferrer que los personajes de El Quijote han cobrado en la ciudad mexicana de Guanajuato un aspecto casi religioso. "Incluso presiden procesiones y son venerados".

Las ediciones que más atraen a Ferrer de las que atesora son la monumental inglesa editada por Jarvis y la réplica española de Ibarra, de 1870.

Eulalio Ferrer obtuvo la nacionalidad mexicana en el año 1949, donde fijó su residencia, aunque sus viajes son frecuentes a su ciudad natal, Santander, que le nombró Hijo Predilecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Alcalá de Henares fue ayer para mí un sueño. Hoy es un asombro". Así comenzará hoy Eulalio Ferrer su discurso de agradecimiento a Don Quijote y a la tierra de Cervantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_