Los socios de Juan Guerra fueron sus visitantes más asiduos en la Delegación del Gobierno
Un total de 638 personas se entrevistaron con Juan Guerra González, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, algunas de ellas en más de 40 ocasiones, en el despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía, según consta en el libro de registro de esas dependencias. Esta lista de visitantes corresponde sólo a 13 de los 74 meses que permaneció Juan Guerra como asistente de su hermano en la delegación sevillana. El juez Ángel Márquez, que tramita una querella de Izquierda Unida contra Juan Guerra, solicitó ayer al delegado del Gobierno en Andalucía el libro de registro, que le fue entregado en la misma mañana. Luis Carlos Rejón, presidente regional de IU, declaró ayer que entre las pruebas entregadas recientemente al juez figuran documentos de dos cuentas bancarias de Juan Guerra que están domiciliadas en la Delegación del Gobierno.
Las visitas más frecuentes que recibió Juan Guerra en el despacho de la Delegación del Gobierno corresponden a personas relacionadas con las empresas en las que participa el propio Juan Guerra, y que se encuentran registradas en algunos casos hasta por 15 veces en un mes. El libro recoge las visitas realizadas en marzo y abril de 1983, de febrero a diciembre de 1988 y enero de 1989. La relación fue publicada ayer por Abc y El Independiente.
Un elevado número de nombres corresponden a personas desconocidas para la opinión pública, que, según fuentes consultadas por este periódico, podrían haber acudido a la delegación en busca de una ayuda de Juan Guerra para encontrar trabajo. Muchos de ellos son militantes de base del PSOE de Sevilla, de la agrupación Centro-Triana. Asimismo figuran algunos cargos municipales de la provincia de Sevilla y, otros de la. Junta de Andalucía.
Los hermanos y familiares de Juan Guerra también aparecen varias veces en el registro, que fue mostrada los pasados días 11 y 12 por el delegado del Gobierno, Alfonso Garrido, a los diputados Soledad Becerril y Javier Arenas, del Partido Popular, y Alejandro Rojas Marcos, del Partido Andalucista.
Asistente
La oposición política andaluza coincidió ayer en señalar que la revelación del libro de visitas sólo ha supuesto la constatación de que Juan Guerra no ejercía exclusivamente funciones de asistente del vicepresidente del Gobierno, sino que, a su vez, utilizaba el despacho para recibir a sus socios y mantener reuniones de trabajo de las diferentes empresas en las que participa, como lo demuestra el hecho de que algunos de sus socios aparecieran registrados periódicamente y que coincidieran en el despacho en un mismo día.
Luis Carlos Rejón, presidente regional de Izquierda Unida, señaló ayer que entre los datos aportados recientemente al juez que instruye una querella de la coalición contra el hermano del vicepresidente, se encuentran dos documentos de cuentas bancarias a nombre de Juan Guerra en las que aparece como dirección la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Precisamente, Ángel Márquez Romero, juez de Instrucción número 6 de Sevilla, solicitó ayer el libro de visitas de la Delegación y un informe del delegado del Gobierno, Alfonso Garrido, sobre las actividades que realizaba Juan Guerra en las citadas dependencias.
El libro de visitas obra desde la mañana de ayer en poder del juez Márquez, que no descarta llamar a declarar en los próximos días a Juan Guerra, según confirmó el juez decano, Alfonso Martínez Escribano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.