_
_
_
_
_

200 artistas participan en la Primavera Fotográfica de Cataluña

La edición incluye 67 exposiciones y numerosas actividades dedicadas a difundir el arte de la fotografía

La quinta edición de la Primavera Fotográfica, que incluye un total de 67 exposiciones y numerosas actividades que se desarrollan en distintas ciudades de Cataluña, se inauguró ayer con la exposición To be and not to be, que reúne en el Centre d'Art Santa Mònica, en Barcelona, el trabajo de 17 artistas de prestigio internacional. La duración de esta edición abarca del 23 de abril al 31 de mayo, aunque algunas actividades se iniciaron ya a principios de abril. En esta edición, cuyo presupuesto aproximado superará los 200 millones de pesetas, participan más de 200 artistas.

La Primavera Fotográfica es una gran manifestación dedicada a promocionar y difundir la fotografía. "Tal vez algún día la Primavera Fotográfica no será necesaria", dijo su director, David Balsells. "Pero, por ahora, nuestro objetivo sigue siendo el de luchar para que la sociedad y las instituciones acepten que la fotografía también es un arte".La Primavera Fotográfica engloba actividades de distinta procedencia, pública y privada, de carácter internacional, en el que tienen cabida tendencias muy diversas. En esta edición, además de las exhibiciones monográficas de autores, las exposiciones se han dividido en tres bloques temáticos: interacción de la fotografía y el resto de las artes plásticas; los museos y la fotografía, y, estilo documental.

Arte y fotografía

El primero agrupa las exposiciones en las que los autores presentan en sus obras la influencia de otras artes plásticas o, en algunos casos, la utilización del medio fotográfico por parte de artistas de otros ámbitos. Como ejemplo de este bloque, el Departamento de Cultura de la Generalitat ha organizado, en el Centre d'Art Santa Mònica, la exposición To be and not to be, que ocupa todas las salas del centro. En ella participan 17 conocidos fotógrafos: Hannah Collins, Manel Esclusa, Patrick Faigenbaum, Roland Fischer, Clegg & Guttmann, Gynter Förg, Alfredo Jaar, Louise Lawler, Perejaume, Humberto Rivas, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Sandy Skoglund, Starn Twins, Patrick Tosani y Boyd Webb.El segundo bloque temático reivindica el papel que debe jugar la fotografía en la estructura cultural de un país y en los museos. Como ejemplo de ello destaca la exposición organizada por la Caixa de Cataluña en el Palau Robert, Colección por colección: un recorrido por la fotografía europea, que recoge una selección de los fondos de nueve colecciones públicas. Por último, en el último bloque se engloban las exposiciones de fotografía de reportaje y documentación desde su nacimiento hasta nuestros días. Entre ellas destaca la exposición del documentalista Josep Esquirol, organizada por la Caixa de Barcelona. La Fundación Miró ha cedido los fondos para esta exhibición, y en su sede organiza una exposición dedicada al fotógrafo Arnold Newman.

Durante estos días se realizarán numerosas actividades entre conferencias, talleres, debates, proyecciones de cine y vídeo sobre fotografía, la concesión del II Premio del Libro y Catálogos Fotográficos, y la organización del Fórum Fotográfico, en el que participarán galeristas, editores, críticos y directores de museos. En este foro tendrá una presencia importante la recién creada asociación de las bienales fotográficas de la CE, cuyos estatutos se presentarán en Barcelona el próximo día 26.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_