Teherán pide la liberación de los rehenes norteamericanos
Un editorial del Teheran Times, periódico en lengua inglesa próximo al Gobierno iraní, instó ayer a las organizaciones shiíes a llevar adelante la liberación de todos los secuestrados en Oriente Próximo. Las presiones van destinadas esencialmente a la Yihad Islámica, que el pasado jueves anunció que liberaría en 48 horas a uno de los tres académicos estadounidenses que mantienen como rehenes.
El diario, respondiendo a la presión del presidente iraní, Alí Ajbar Hachemi-Rafsanyani, solicitó a los grupos integristas shiíes libaneses a dejar en libertad a sus rehenes occidentales afirmando que "ha llegado el tiempo para los gestos de buena voluntad".Yihad suspendió su compromiso de liberación tras haber anunciado su intención de hacerlo por considerar que Washington no había cooperado con su esfuerzo al negarse a enviar al experto para Oriente Próximo del Departamento de Estado, John Kelly, a Damasco, como había exigido el grupo shií.
Por su parte, un responsable de la Embajada de Irán en Damasco desmintió que se hubieran llevado a cabo negociaciones en Damasco entre representantes estadounidenses y de la Yihad sobre los rehenes de Líbano, afirmó la agencia siria Sana. El Teheran Times recuerda que cuatro iraníes están detenidos como rehenes en Líbano, y que hay "combatientes musulmanes" detenidos por Israel, y que Irán también espera su liberación. Señala, sin embargo, que "es deseable que los grupos musulmanes libaneses realicen una forma de sacrificio y den el primer paso con la liberación de sus rehenes"."Este gesto será una acción islámica y humanitaria que permitirá a su turno comprobar la buena voluntad de los Gobiernos occidentales", señala el periódico.
Mientras, Israel, el principal aliado de Estados Unidos en el Oriente Próximo, lanzó en la madrugada de ayer un ataque contra guerrillas proiraníes en territorio libanés, en el cuarto ataque contra estos reductos desde que la Yihad anunció la liberación de rehenes. Los secuestrados por la Yihad son Robert Polhill, de 55 años; Jesse Turner, de 42, y Alan Steen, que cumple hoy 51 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.