La Crida roba una bandera del Parlamento Catalán ante la visita del Príncipe
Militantes de la organización independentista La Crida a la Solidaritat burlaron ayer tarde, 24 horas antes del inicio de la primera visita oficial del príncipe Felipe a Cataluña, las medidas de seguridad del Parlamento catalán, llegaron hasta el hemiciclo y consiguieron apoderarse de la bandera catalana que preside los plenos de la Cámara. La Crida, que inició así sus acciones de rechazo a la visita del heredero real a Cataluña, anunció que la bandera será devuelta cuando el Príncipe "regrese a Madrid".
A última hora de la noche, cuatro miembros de La Crida, que habían sido llamados a declarar ante los Mossos dEsquadra en relación al robo de la bandera, abandonaron la sede de la policía autonómica al no haber "suficientes elementos para proceder a su detención", según el subinspector Josep Peris.Esta acción ha venido a aumentar la preocupación existente en medios oficiales por la seguridad de la visita del Príncipe y especialmente por los incidentes que podrían protagonizar grupos independentistas. La creciente inquietud oficial por la seguridad de la visita ha obligado a efectuar en los últimos días múltiples variaciones del programa de la estancia del heredero de la Corona en Cataluña. Algunas de estas variaciones son de carácter menor, pero no por ello menos significativas.
Uno de los actos previstos que es motivo de mayor preocupación para los responsables de la seguridad del Príncipe es su recibimiento, esta tarde, en el Parlamento. Frente a la sede de la Cámara, una compañía del Ejército rendirá honores al príncipe Felipe. En ese lugar se extremarán las medidas de vigilancia para evitar eventuales incidentes protagonizados por independentistas.
Un celo similar se aplicará en el desplazamiento del Príncipe a Gerona, donde, en contra de lo previsto inicialmente, el heredero de la Corona no saldrá al balcón del ayuntamiento para saludar a la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crida a la Solidaritat
- Felipe de Borbón y Grecia
- Viajes oficiales
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Contactos oficiales
- Policía autonómica
- Administración local
- Policía
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia