_
_
_
_
_

La visita de Stazewski

El Centro Atlántico de Arte ofrece la primera retrospectiva europea del pionero del arte concreto

La primera retrospectiva europea de la obra de Henryk Stazewski (Varsovia, 1894-1988), pionero polaco del arte concreto, se inauguró ayer en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras proceden del Museo de Arte Contemporáneo de Lodz, cuyo director, Ryszard Stanislawski, declaró que era lógico el interés por el arte de los países del Este tras la caída del comunismo. Una versión de esta exposición extendida al constructivismo polaco se montará el próximo año en el Centro Pompidou de París.

La arquitectura blanca de Francisco Sáenz de Oiza, autor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), es el marco ideal para las composiciones geométricas y neoplasticistas de Henryk Stazewski, que, junto a Wladislaw Strzeminski, representan la modernidad en Polonia. El director del museo de Lodz y comisario de la exposicíón, Rvszard Stanislawski, elogió el espíritu que animan las actividades del CAAM y el ambiente poético de sus salas. "Se siente uno como dentro de un poema y estas estructuras blancas se identifican perfectamente con las obras expuestas".La obra de Stazewski, deseconocida en España salvo algunos cuadros presentados en la feria de Arco de Madrid, se ha colgado en los principales museos del mundo mientras galerías y coleccionistas la mantienen oculta como un valor seguro en el mercado. El crítico Juan Manuel Bonet, coordinador de la exposición, mantiene que el artista polaco se acerca más a los planteamientos neoplasticistas de Mondrian que a los del constructivismo ruso, por lo que su obra se mantiene en una atmósfera más racional que sentimental.

El montaje de la exposición tiene una introducción con 15 obras de los años veinte y treinta de constructivistas polacos, entre los que destacan Strzeminski, con su teoría unista, una escultura de Kobro y las mecano-facturas de Berlewi, para situar el mornento de la obra artística de Stazewski, cuyos primeros bodegones, de 1923, son figurativos y cubistas. Junto a ellos se han colocado dos obras de los años cuarenta con una mayor influencia de Leger que del realismo socialista. A continuación se muestra cronológicamente una selección de sus trabajos (en total, 97 cuadros), que llegan hasta 1984, cuatro años antes de su muerte.

Transición

En la segunda planta del CAAM se suceden las obras de los años cincuenta, en una transición entre el arte concreto de entreguerras y el arte minimal y conceptual. En las distintas salas se han distribuido series de relieves sobre madera, aglomerado y metal, y otras composiciones con variantes de cuadrados y líneas, donde predominan los colores blanco, azul, amarillo y rojo. En unas vitrinas se recogen fotografías (el artista, con Mondrian, Kantor, Weiner), publicaciones (las revistas Blok, Preasens y a. r. (artistas revolucionarios) y catálogos y libros de sus exposiciones.Las obras proceden de los museos polacos de Lodz, Varsovia, Gdansk y Poznan. El Museo Sztuki de Lodz, creado en 1981 a partir de donaciones de artistas de vanguardia por iniciativa de Stazewski y del poeta Brzekowski, tiene una de las grandes colecciones de arte moderno (Picasso, Leger, Ernst, Doesburg), cuyos fondos sirven para exponer la cultura "más liberal" del Este europeo, según su director.

La muestra de Stazewski, abierta al público hasta el 27 de mayo, es la tercera que programa el CAAM, del Cabildo Insular de Gran Canaria, tras El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo y El arte internacional en las colecciones canarias, que con un presupuesto anual de 340 millones de pesetas ha dedicado 11 millones a esta exposición del artista polaco. El director del CAAM, el escultor Martín Chirino, insistió ayer en la programación "seria y científica" de un centro que quiere ser plataforma entre Europa, América y África.

Junto a la exposición se va a celebrar hoy y mañana un coloquio sobre La actualidad de la vanguardia racionalista, con la participación de Ryszard Stanislawski y de los profesores Sarah Wilson y Daniel Buren, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_