_
_
_
_
_

Corcuera y Lasa firman mañana el preacuerdo de despliegue de la Ertzaintza

Pedro Gorospe

Las Administraciones central y vasca han llegado a un preacuerdo en materia policial que abarca el despliegue, mandos, estructura de la Ertzaintza y el nuevo reglamento de la policía autónoma, mientras que se sigue trabajando a través de subcomisiones paritarias en todo lo relacionado con la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) y la policía autónoma.Este preacuerdo sobre el despliegue y estructura orgánica de la policía autónoma vasca, que cuantifica en casi 7.000 el número de agentes, está previsto que sea completado y suscrito por los titulares de Interior, José Luis Corcuera, y Juan Lasa, mañana en una reunión que se celebrará en Madrid.

En lo relativo a los mandos no se habla de igualdad numérica, dependiendo de su procedencia, aunque se deja la puerta abierta al acceso a estos cargos por promoción interna, tal como era el deseo del Ejecutivo vasco.

El departamento vasco de Interior y el mismo José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno autónomo, mantuvieron días atrás que se había llegado a un preacuerdo en materia de mandos por el que el reparto se hacía de forma igualitaria. Nueve a cubrir de las fuerzas armadas o Fuerzas de Seguridad del Estado y otros nueve de promoción interna. El texto del acuerdo no cita números. Es más, se insta al Ejecutivo vasco a que cubra las seis plazas vacantes de mandos aprobadas por la Junta de Seguridad en 1983, fecha desde la que están bloqueadas, y la séptima correspondiente a la que quedó tras la muerte en atentado del superintendente Díaz Arcocha.

Jerarquía de mando

El acuerdo cita que la designación de mandos procedentes de las fuerzas armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado se hará "sin perjuicio de los principios de transitoriedad establecidos en el estatuto de autonomía y de que todo funcionario de la policía autónoma podrá acceder en base a la carrera profesional establecida a cualquiera de los puestos de la jerarquía de mando en la estructura policial hasta su máximo nivel", según informa la agencia Europa Press.Las dos Administraciones cuantifican de forma inicial y provisional el contingente de agentes durante el despliegue en 6.500 o 7.000, y aclara que las variaciones futuras sobre dicho porcentaje requerirán, en todo caso, un acuerdo en la Junta de Seguridad, órgano donde se encuentran representadas ambas administraciones.

El Gobierno autónomo quiere que al final del despliegue se pueda aprobar un incremento en función de las necesidades en torno a los 1.000 agentes más igualando el número al inicial previsto por el departamento vasco de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Libre designación

La carrera profesional de la Ertzantza queda articulada en torno a tres escalas: la básica, ejecutiva y superior. A la categoría más alta de las dos últimas escalas sólo se podrá acceder mediante promoción interna, aunque para la categoría inferior de estas dos escalas se prevé el acceso vía libre designación."El desarrollo de estos principios de estructuración se realizará conforme a la redacción final con las mejoras introducidas del Plan Integral de Estructuración, Coordinación y Despliegue presentado en la Junta de Seguridad el 7 de enero de l988", según el preacuerdo que mañana firmarán José Luis Corcuera y Juan Lasa.

En cuanto a la organización del cuerpo de la policía autónoma se establecen dos áreas, de seguridad ciudadana y de investigación criminal y policía judicial, ya diseñadas en el plan de la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

Una de las comisiones creadas durante la Junta de Seguridad del 13 de marzo de 1989 para abordar el tema de la coordinación policial se subdivide en nuevas comisiones que profundizarán en este controvertido tema, y cuyos acuerdos serán comunicados a la propia Junta de Seguridad, donde se encuentran representados paritariamente los dos ejecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_