Lituania mantendrá su independencia pese al bloqueo que anuncia Moscú
Los dirigentes lituanos están dispuestos a mantener su declaración de independencia pese al ultimátum lanzado el viernes pasado por el Kremlin, que amenazaba con cortar a partir de mañana el suministro de los productos susceptibles de ser vendidos al extranjero en divisas si los secesionistas se mantienen en sus trece.La república báltica es casi totalmente dependiente de los envíos de Moscú en productos tan importantes como el gas natural y el petróleo y paga por ellos precios muy por debajo de los del mercado libre.
El presidente del Parlamento de ViIna, Vitautas Landsbergis, aseguró ayer que, con su amenaza, las autoridades de Moscú tratan en la práctica a Lituania como a un Estado extranjero. Los dirigentes independentistas parecen decididos a establecer conversaciones directas con empresas soviéticas para consweguir aprovisionamiento, y negocian ya con la República Federal de Alemania y Suiza la posible impresión en alguno de estos países del dinero lituano, la lita, para sustituir de rublo. El Gobierno la Asamblea legislativa no discutirán hasta mañana el martes, respectivamente, la respuesta al Kremlin.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.