_
_
_
_

Concurso de ideas en Navarra contra la discriminación de afectados por SIDA

El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de Ideas para desarrollar una campaña publicitaria contra la discriminación de las personas portadoras del virus del SIDA. Se ha establecido un premio de 10 millones de pesetas para el ganador y dos accésit de 150.000 pesetas.

Las bases del concurso especifican que las propuestas deben hacer hincapié en aspectos de la convivencia cotidiana con las personas portadoras del virus VIH o enfermas de SIDA, mencionando como ejemplos actividades que no entrañen riesgo de contagio, como estrechar la mano, abrazarse, besarse, tomar una copa o vivir en la misma casa.

El Gobierno navarro resalta que "es importante dejar claro que el SIDA no afecta sólo a determinados colectivos con prácticas de riesgo, sino que es cosa de todas y todos". A las agencias publicitarias concursantes se les indica que deben presentar el SIDA como "una enfermedad crónica conocida y como proceso en el que se puede intervenir", evitando "cualquier presentación que pueda permitir la interpretación del SIDA como un acto y hecho único, como enfermedad que provoca la inevitable degradación física y la muerte irreversible ante la que nada se puede hacer".

La campaña publicitaria, que comenzará el próximo mes de mayo, no asociará el SIDA a determinados colectivos, sino que presentará la enfermedad como algo que puede afectar a cualquier ciudadano.

La convocatoria precisa que deberá ser "amable y optimista, que no inspire miedos y que no caiga, en sentimentalismos o dramatismos".

Se recomienda también a los concursantes no utilizar el término "contagio", sino que utilicen sinónimos como "transmisión o paso", ya que sobre el primero, se señala en la convocatoria, existe cierta polémica. Tiene ciertas connotacliones morales y abarca aspectos muy diversos no siempre relacionados con la salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_