Vuelta a empezar
DESPUÉS DE las elecciones, en las que Nueva Democracia ha obtenido exactamente la mitad de los escaños del Parlamento, el líder conservador Constantino Mitsotakis podrá encabezar el nuevo Gobierno gracias al apoyo de un pequeño partido, Diana, que se desgajó hace algún tiempo de las filas del gran partido de la derecha. Pero ello no borra las dudas acerca de si la Cámara recién elegida será capaz de garantizar la estabilidad política. Grecia ha vivido casi un año de interinidad, durante el cual ha asistido a experimentos políticos sorprendentes. Primero fue el intento concertado de la derecha y de los comunistas -que les llevó incluso a gobernar juntos- de eliminar al líder socialista, Andreas Papandreu, y a su partido, el PASOK, con una gran campaña sobre corrupción y tráfico de influencias. Después ha habido un período de gobierno de amplia coalición, en el que han gobernado juntos los partidos que poco antes se habían combatido encarnizadamente.El primer beneficiario ha sido la derecha, que ahora accede al Gobierno, si bien con una base parlamentaria muy precaria. En cuanto al PASOK, ha sufrido un retroceso en las últimas elecciones, pero no muy acusado: sigue siendo la gran fuerza de la izquierda, con influencia en el campo y con un peso parlamentario considerable. El retroceso de la Coalición de Izquierda -comunistas y progresistas- ha sido pequeño en votos, si bien ha perdido dos diputados. En todo caso, lo que se ha alejado de manera clara de la escena griega, al menos por ahora, es la perspectiva de un Gobierno de izquierda que Papandreu había esbozado antes de las elecciones.
Con una inflación del 18% y una deuda exterior de 25.000 millones de dólares, el Gobierno que se haga cargo del poder en Atenas tendrá que realizar una política severa para que Grecia pueda asumir las consecuencias del mercado único de 1993. Si Mitsotakis logra esta vez asumir la jefatura del Gobierno, tendrá que afrontar momentos dificiles y hacer gala de grandes dotes de estadista para salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.