Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal acusa de obscenidad al promotor de una muestra de Mapplethorpe

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati (EE UU), Dennis Barrie, fue acusado el sábado, por un tribunal de "obscenidad" tras haber organizado una exposición del fotógrafo norteamericano ya fallecido Robert Mapplethorpe.Oficiales de la policía local bloquearon la entrada al centro de arte el sábado por la tarde (como muestra la fotografía), después de que un gran jurado formulase un auto de acusación por dos faltas graves de primer grado, una por obscenidad y la otra por utilización ilegal de menores en desnudos. La acusación atribuye a Barrie el fomento de la obscenidad con la exhibición de imágenes de contenido homosexual y sadomasoquista.

El acusador, Arthur Ney, instó al centro de arte a que retire siete de las 175 fotografías que componen la muestra Robert Mapplethorpe: El momento perfecto.

El pasado junio la muestra fotográfica de Mapplethorpe tuvo que ser retirada de una galería de arte de Washington a causa de las protestas que originó. Dicha retirada provocó una fuerte polémica y movilizó a grupos progresistas que consideraron la medida como una grave vulneración del principio de libertad artística.

El artista Robert Mapplethorpe falleció en marzo de 1989 a consecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 1990