_
_
_
_

El escritor Luis Landero obtiene el Premio de la Crítica por su primera novela publicada

'Juegos de la edad tardía' compitió con obras de Javier García Sanchez y Juan Eduardo Züñiga

El escritor extremeño Luis Landero ha obtenido el Premio de la Crítica literaria en el apartado de narrativa en lengua castellana con su primera novela, Juegos de la edad tardía, en muy reñida competencia, según explicó posteriormente el jurado, con El mecanógrafo, de Javier García Sánchez, y Toda la tierra será un paraíso, de Juan Eduardo Zúñiga.

En poesía en lengua castellana, el galardón ha recaído en el poeta sevillano Javier Salvago, por su obra Volverlo a intentar. El jurado, reunido en Córdoba, estuvo presidido por el crítico Dámaso Santos, quien resaltó que el objetivo del premio de la crítica no es recompensar una obra vendible sino "exaltar una obra trascendente e importante".Juegos de la edad tardía, publicada por Tusquets, está en su cuarta edición, con un éxito "lento, seguro y cierto", según explicó en nombre del jurado el crítico literario Rafael Conte. Se trata de una fábula que opone realidad y ficción a través de una serie de brindis literarios en los que subyacen autores como Cervantes, Kafka o de la literatura hispanoamericana contemporánea. El protagonista, Gregorio Olías, vuelve a través de una influencia interna a rememorar sus sueños adolescentes, sobre los que empieza a crear un mundo ficticio y un personaje que domina esa realidad fantástica, el alter ego de Olías, Faroni.

Esa ficción en la que Gregorio Olías refleja lo que hubiera querido ser se derrumba cuando el protagonista y su Sancho [en estos dos personajes hay un recordatorio a El Quijote], otro personaje llamado Gil, intentan convertirla en realidad.

El jurado manifestó su satisfacción por poder premiar una primera novela, lo que no suele ser frecuente en este género literario.

Luis Landero, un extremeño nacido en 1948 y que emigró a Madrid con sus padres en 1960, es licenciado en Filología Hispánica y profesor en un instituto madrileño. Landero manifestó a EL PAIS su sorpresa por haber conseguido este premio, si bien su nombre había sonado como favorito.

Landero se mostró satisfecho por el prestigio que conlleva este galardón, y afirmó que el manuscrito de este libro había estado "perdido" durante un tiempo, que ni siquiera sabía que se lo iban a publicar y que para él es asombroso que el libro esté en su cuarta edición y haya sido premiado . Sobre su novela, Landero explicó que se trata "de la historia de una iniciación" en la cual caben muchas historias distintas, y, especialmente, la aventura de un hombre maduro que quiere retomar los ideales y experiencias de su juventud, imitar esos años.

Poeta sevillano

En cuanto al apartado de poesía castellana, el premio de la crítica ha sido concedido al quinto libro del poeta Javier Salvago. Volverlo a intentar continúa la trayectoria anterior de este autor sevillano de 40 años. El jurado ha querido premiar "la desnudez voluntaria" del lenguaje del escritor y su renuncia a la retórica.Javier Salvago, que resalta la claridad y la ironía como factores definitorios de su poesía, recibió la noticia de este reconocimiento con satisfacción por lo inesperado del mismo, ya que, según declaró, "la crítica oficial nunca me ha tenido en cuenta". Y añadió: "La poesía es lo que no gusta a los críticos". Salvago, que vive de escribir guiones para radio y televisión -ha trabajado con Jesús Quintero e Iñaki Gabilondo-, comenta que "siempre me parece estar escribiendo el mismo libro", y resalta a Bécquer y a Machado como su "alimento" en las primeras lecturas del libro premiado.

En cuanto a Volverlo a intentar, supone para su autor una vuelta a las raíces, el abandono de su propia vida bohemia para identificarse con las vivencias de su tierra.

El jurado del premio de la crítica literaria concedió ayer también este galardón a los libros más notables editados a lo largo de 1989 en las lenguas vernáculas españolas: gallego, vasco y catalán.

El escritor catalán Miguel de Palol obtuvo el premio en la modalidad narrativa en lengua catalana con el libro El jardí deis set crepuscles (El jardin de los siete crepúsculos). Se trata de una extensa novela publicada en tres volúmenes.

El poeta Antoni Marí, con Un viaíge d'hivern (Un viaje de invierno), consiguió el premio de la crítica en el apartado de poesía en lengua catalana.

Un millón de vacas, del escritor Manuel Rivas, colaborador de EL PAIS, consiguió el premio en el apartado de prosa escrita en lengua gallega. Es ésta la consagración como narrador de Manuel Rivas, en la que hace un testimonio literario de una Galicia nueva, de una tierra que durante milenios ha seguido una tradición labriega y marinera y que de repente se ve inmersa en un panorama urbano.

Luis González Tosar, con Remol das travesías (Rescoldo de las travesías), ha sido premiado en la modalidad de poesía. Se da la circunstancia de que este autor, nacido en Buenos Aires, llegó a Galicia a los 16 años, por lo que su obra contiene mucho de recuperación de la patria y de la lengua gallega.

Babilonia, de Juan Mari Irigoien, un libre histórico, ha ganado el premio de novela en lengua vasca. Recoge una historia familiar de dos hermanos que luchan por la supremacía de su casa hasta destruirse.

Su hermano, Imanol Ir¡goien, ha recibido el premio de poesía en lengua vasca con un libro de poemas simbolistas, Argiaren barne-distantziak (Las distancias interiores de la luz).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_