_
_
_
_

El director de la OMS apela a la solidaridad para proteger el medio ambiente

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el japonés Hiroshi Nakahima, ha apelado a la solidaridad internacional para frenar el deterioro del medio ambiente y su repercusión negativa en la calidad de vida. Salud en un entorno saludable es el mensaje del Día Mundial de la Salud, que hoy se celebra en todo el planeta.

"La reducción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, los cambios climáticos y la contaminación química son solamente ejemplos de las heridas que infligimos a nuestro planeta", dijo ayer Hiroshi Nakahima, quien recordó la cada vez más evidente relación entre algunas enfermedades y el deterioro del medio ambiente.Para el director general de la OMS, la solución requiere la colaboración entre países industrializados y en desarrollo. "Todos estamos en el mismo barco, y lo que sucede en la Amazonia puede afectar directamente a las personas que viven en otro continente", agregó.

Los expertos de la OMS recordaron que la contaminación del aire no está sólo vinculada a la industrialización, "pues entre 400 y 500 millones de personas viven en amplias regiones rurales del mundo en desarrollo, en casas de barro con la atmósfera contaminada por falta de ventilación e higiene.

La organización internacional ofrece 12 consejos para proteger la salud en las ciudades. Entre ellos, utilizar transportes públicos, revisar regularmente el automóvil y respetar los límites de velocidad para paliar la contaminación por carburante. También recomienda rechazar los aerosoles con sustancias que dañan la capa de ozono y apoyar los sistemas de recuperación de basuras.

Higiene de los alimentos

Avanzar en las actividades de educación para la salud así como aumentar la higiene en la producción, transformación y manipulación de los alimentos, son dos líneas prioritarias de la política sanitaria de la Administración española.El Ministerio de Sanidad y Consumo emitió ayer un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Salud, en el que se recuerda que "muchas acciones medioambientales producirán resultados positivos sobre la salud a largo plazo que pueden compensar las repercusiones económicas negativas inmediatas".

La estrategia de nuestro país durante los próximos años estará encaminada a impulsar la investigación epidemiológica, la vigilancia del agua destinada al consumo humano, la reducción del plomo en la gasolina y el control de los vertidos tóxicos industriales.

Las autoridades españolas pretenden reforzar las medidas legislativas y técnicas que preserven el aire, el agua y los alimentos de productos químicos en concentraciones consideradas nocivas para la salud, según los parámetros científicos actuales.

La Unión de Consumidores de España (UCE) se hizo eco de la celebración mundial, estableciendo durante las jornadas de ayer y hoy unidades móviles de información sobre salud y medio ambiente en las principales ciudades españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_