El Grupo Mixto no apoyó a González, salvo Luis Mardones
El diputado de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Luis Mardones, fue el único miembro del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados que otorgó su confianza al presidente del Gobierno, Felipe González, en la cuestión de confianza de ayer. Los portavoces de los demás partidos incluidos en el Grupo Mixto votaron en contra, salvo José María Mur, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que se abstuvo, informa Efe.
La intervención de los portavoces del Grupo Mixto se centró, excepto Mardones, en la referencia al caso Juan Guerra y a las responsabilidades de su hermano Alfonso, vicepresidente del Gobierno. Alejandro Rojas Marco, del Partido Andalucista, señaló que se pedía la confianza para una presidencia bicéfala, refiriéndose a Felipe González y Alfonso Guerra.
Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana (UV), solicitó asimismo en su intervención las dimisiones del presidente y del vicepresidente. Felipe González "debe salir del despacho, cerrar por fuera y entregar la llave", añadió el diputado de UV, para apostillar a continuacióri: "Debe pasar los trastos a otro maestro".
"Credibilidad del Gobierno"
Joseba Azkárraga, que anunció el voto negativo de Eusko Alkartasuna (EA), dijo que "la credibilidad del Ejecutivo está por debajo del mínimo que exige la sociedad". Respecto al caso Juan Guerra, Azkárraga consideró "insólito" que González vincule su futuro al de Guerra. El diputado de EA indicó que es dificil creer que el Gobierno busca el diálogo y el consenso, cuando "han marginado a partidos políticos de la Cámara y la irresponsabilidad de un compañero de partido suyo [en referencia a José María Benegas] divide al Parlamento entre bloque constitucional y los que no son constitucionales, entre los que apoyan al PSOE y los que no".Jon Larringa, de Euskadiko Ezkerra, anunció también su voto negativo y criticó a González por no abordar en su discurso la política de empleo, que calificó de "parcheo".
José María Mur, del PAR, se felicitó del apoyo del Ejecutivo al proyecto olímpico de Jaca. Sin embargo, criticó a González por pasar por encima de algunas cuestiones económicas y pidió la reapertura del ferrocarril de Canfranc.
El diputado de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Luis Mardones, señaló que el Gobierno ha respondido a las promesas que hizo el 5 de diciembre, el día del debate de investidura de Felipe González, donde también votó a favor. Mardones añadió que el presidente del Gobierno recibió al jefe del Ejecutivo canario y puso en marcha la reforma fiscal para las islas.
La información del debate ha sido elaborada por
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Caso Juan Guerra
- Declaraciones prensa
- AIC
- Plenos parlamentarios
- Mociones censura
- Joseba Azkárraga
- Felipe González Márquez
- Luis Mardones
- Política nacional
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Pactos políticos
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Parlamento
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Administración Estado