_
_
_
_

La cuestión de las lenguas

Convergéncia i Unió e Iniciativa per Catalunya-Izquierda Unida han planteado en sus propuestas la introducción en el Senado de las lenguas oficiales en las comunidades autónomas, como un elemento simbólico de la orientación territorial que va a adoptar la Cámara Alta. Ambas iniciativas aparecen respaldadas por la proposición aprobada en tal sentido por el Parlamento catalán hace dos semanas.CIU ya suscitó esta cuestión en octubre de 1988, pero su iniciativa no fue siquiera admitida a trámite. En esta ocasión, sin embargo, el clima de consenso existente en el Senado hace muy probable que llegue a buen puerto, aunque quizá no con la amplitud deseada por los nacionalistas.

La utilización del catalán, el euskera y el gallego en todos los ámbitos, orales y escritos, de la Cámara vendría a complicar de forma sustancial la vida parlamentaria. Incluso no sería fisicamente posible introducir un sistema de traducción simultánea mientras no se termine el nuevo edificio, que acogerá al futuro hemiciclo y otras dependencias.

Más información
Aire para una Cámara con poco gas

El portavoz socialista, Jaime Barreiro, ha señalado la disposición de su grupo a estudiar las fórmulas que hagan realizable la aspiración de las nacionalidades en este aspecto, aunque indicó que habría que abordarlo de forma escalonada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_