_
_
_
_
_

Contra el derecho a matar a las adúlteras

Mujeres árabes manifiestan su rechazo a un decreto iraquí que autoriza la muerte de las parientes infieles

Asociaciones de mujeres de Argelia, Marruecos y Túnez, reunidas durante tres días en la capital tunecina, lanzaron el jueves un llamamiento a la opinión pública árabe "para hacer frente al decreto promulgado por Bagdad que autoriza el asesinato de una mujer en caso de adulterio". Las mujeres expresaron su solidaridad con las súbditas iraquíes y pidieron la inmediata abolición de la normativa adoptada el 11 de marzo pasado por el Consejo de la Revolución de Irak.

El decreto del órgano supremo de justicia irakí fue calificado por las tres asociaciones femeninas magrebíes de "anacrónico, retrógrado y criminal", ya que permite que el marido pueda matar a su mujer, su madre, su hermana, su nieta o su sobrina por adulterio, sin que por ello tenga que responder ante la justicia.A través de un comunicado, las mujeres condenaron en términos enérgicos esta ley, que está en flagrante violación de los derechos del hombre, tal y como están definidos en las convenciones internacionales y en contradicción con los esfuerzos árabes encaminados a revisar el progreso y la justicia social".

A la denuncia pública se sumaron la Asociación Democrática de las Mujeres Marroquíes, la Asociación para la Defensa y la Promoción de los Derechos de las Mujeres, la Asociación por la Igualdad ante la Ley entre la Mujer y el Hombre, la Asociación argelina Independiente de los Derechos de la Mujer, la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas y la Asociación de las Mujeres Tunecinas para la Investigación y Desarrollo.

Todas ellas lanzaron el pasado jueves un llamamiento a la opinión pública árabe "para hacer frente enérgicamente a esta ley y expresar su solidaridad con la mujer iraquí".

Código de la familia

En una conferencia de prensa estas asociaciones enviaron un mensaje de apoyo a las mujeres de Yemen del Sur que durante los últimos días organizaron multitudinarias manifestaciones en Adén, capital yemenita, y en otras ciudades de este país "para defender sus logros relativos al código de la familia".Las representantes de las asociacíones femeninas anunciaron la creación de un comité de seguimiento, destinado a tomar las medidas pertinentes en caso de violación de los derechos de la mujer. También decidieron crear otro comité de enlace "a fin de mantener contactos con asociaciones de mujeres en Libia y Mauritania" países que, junto a Argelia, Marruecos y Túnez, son miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

Ni local ni subvención

Durante esta conferencia de prensa, las asociaciones argelinas condenaron "la violencia verbal y fisica" de la que son víctimas las mujeres en Argelia por parte de los integristas musulmanes y acusaron a las autoridades argelinas -de "observar un silencio cómplice" ante este movimiento, al que llegaron a calificar de oscurantista. Estos grupos fundamentalistas desean, según las asociaciones argelinas, "atacar a través de las mujeres los logros democráticos, entre ellos, los derechos de la mujer."Nuestras asociaciones no están reconocidas. No tenemos ni local ni subvención", declaró Luisa Hanun, que precisó, que las condiciones de trabajo de estas asociaciones hasta ahora, son lamentables".

Para Salima Ghozali, "se trata de luchar de una manera independiente por los derechos de la mujer, y no contra los islamistas, como desea el Gobierno".

Ghozali lo explicó así: "Es la democracia lo que está en juego, y todas las fuerzas democráticas deben defenderla, y no solamente las mujeres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_