Fallece Aldo Fabrizi, el Don Pietro de 'Roma, ciudad abierta'

El actor y director italiano Aldo Fabrizi, el Don Pietro de Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, falleció hoy en Roma , a los 84 años, después de haber aportado al neorrealísmo su talento cómico-dramático. Fabrizi murió en el hospital Marcella de Roma, donde había sido internado hace 15 días a causa de dolencias propias de su edad.

Fabrizi nació en Roma, en 1905, en una modesta familia. Comenzó su carrera en 1931 como actor de revista y trabajó después en la radio. Durante la guerra se dedicó al cine, interpretando en 1942 Avanti ce' posto (Adelante hay sitio), de Mario Bonnard. Su personalidad jovial y su acento romano destacaron en Campo defiori (1943) y L'ultima carrozzella, ambos con Anna Magnani, que comenzaba por entonces su carrera.

Su papel de Don Pietro en Roma, citta aperta (1945), de Rossellini, le dió fama internacional. En la película, Fabrizi demuestra un extraordinario talento como actor dramático.

A esta película siguieron interpretaciones en filmes del neorrealismo, como Vivir en paz (1946), de Zampa; Primera comunión (1950), de Blasetti; Francesco, giullare di Dio ( 1950), de Rossellini, en los cuales el actor hacía un papel cómico y dramático.

En 1948, se dedicó a la dirección, con Emigrantes, pero sin obtener resultados de relieve, debido a que sus películas pecaban de un exceso de sentimentalismo. Entre las películas que dirigió, se encuentran Famiglia Passaguai (1951-1952), Questa la vita (1953), Hanno rubato un tram (1954), Il maestro (1958).

Su personaje fue eficaz en los filmes neorrealistas, precisamente por la carga de humanidad de sello popular que Fabrizio imponía en sus papeles y a su figura fisica pesada y bonachona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción