Walesa acusa al Gobierno de lentitud y afirma que falta pluralismo en Polonia
Las tensiones existentes entre los respectivos grupos y personalidades políticas de la familia de Solidaridad se patentizan cada vez con mayor claridad según va avanzando el proceso democratizador polaco. Lech Walesa acaba de aprovechar un encuentro con activistas de los comités cívicos, celebrado el pasado sábado, para criticar al Gobierno de su colega Tadeusz Mazowiecki, también presente en la reunión, por la lentitud de las reformas y la falta de pluralismo político en el país.El líder histórico de Solidaridad, que busca desesperadamente el protagonismo político que va perdiendo en favor del primer ministro, anunció también la posibilidad de que hoy tome parte en una huelga de advertencia en los astilleros de Gdansk si la convocan sus colegas en protesta por la falta de decisión gubernamental sobre el futuro de la empresa.
Contestando a las críticas de Walesa, el primer ministro Mazowiecki manifestó que el desarrollo del pluralismo no dependía del Gobierno y remitió al líder de Solidaridad a buscar causas más profundas del desinterés popular por los partidos políticos.
"No hay nada en el sistema que impida un auténtico pluralismo", aseguró el primer ministro. Mazowiecki advirtió que había que tomar precauciones para que el pluralismo no se convierta en "un infierno polaco" en el que todos luchan contra todos.
La situación política dentro del movimiento Solidaridad, a tres semanas de su congreso, recuerda ya un poco la visión dantesca invocada por Mazowiecki. Van cobrando cada vez mayor agresividad las luchas personales entre los representiantes del ala socialdemócrata que intenta controlar al grupo parlamentario del sindicato y los dernocristianos, agrupados en torno al semanario Solidaridad.
Ambas agrupaciones creen, sin embargo, que sólo la bandera de Solidaridad sigue siendo la garantía de éxitos políticos en Polonia por cuanto no demuestran ni la menor intención de abandonarla. Tampoco la tiene Walesa, quien, según muchos indicios, tras el próximo congreso conservará su puesto de dirigente del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.