Civilización occidental
Sorprendente me parece el artículo de Octavio Paz (véase EL PAÍS, 11-3-1990). Todo su análisis por querer interpretar la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua se circunscribe a la incapacidad de éstos por adaptarse a los modelos de la "civilización occidental". Ejemplifica el señor Paz gran parte de sus estereotipadas reflexiones sobre Latinoamérica de cara a lo que en Europa sucede: los ejemplos polaco y rumano, el acuerdo franco-alemán, las bondades de la integración europea, los 2.000 años de lucha de estos mismos y lo beneficioso que sería para esos peones pobres de América Central que se uniesen en algo así como el Mercado Común Europeo. De paso pretende hacer creer o pensar que el sentimiento llanti gringo" estaría desapare-Pasa a la página siguiente Viene de la página anteriorciendo en América Latina y que ello nunca fue sentimiento masivo, sino una actitud de conservadores y burgueses del siglo pasado.
En mala hora, señor Paz, escribe estas líneas preñadas de colonialismo. A las puertas de los 500 años de conquista en América, que entre otras cosas acabó brutalmente con sus antepasados. ¿O será que usted, señor Paz, es de los mexicanos que cuando llueve en París se ponen el paraguas en Acapulco?- Víctor Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.