_
_
_
_
_

El Gobierno concede a Canal Plus tres meses de prórroga para empezar a emitir

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó admitir en parte la petición de Canal Plus y conceder un plazo "improrrogable" de tres meses para el comienzo de sus emisiones a partir de la fecha del 3 de abril. Este canal privado de televisión solicitó el pasado mes de marzo ante el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones una prórroga de hasta seis meses, "debido a razones de carácter comercial y a la complejidad técnica del proyecto", aunque advirtió que comenzaría las emisiones en pruebas, tanto las de libre recepción como las codificadas, a finales de junio.

Más información
Comunicado de Canal Plus

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, explicó en una conferencia de prensa posterior a la celebración del consejo que la decisión gubernamental se basa en un informe jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, según el cual se puede conceder esta prórroga deacuerdo con la ley de la Televisión Privada y el artículo 45 de la ley de Contrataciones del Estado.La ministra afirmó que los servicios jurídicos habían admitido el argumento presentado por Canal Plus referido a que el contratista se ha retrasado tres meses en la ejecución de la obra civil para las instalaciones del canal privado. "El ejecutivo ha entendido", dijo, "que puesto que el retraso en la obra ha sido de tres meses, el Gobierno está obligado a conceder esta prórroga, puesto que la razón de que Canal Plus no salga el 3; de abril, como le exigía la ley, es una causa justificada y ajena a la empresa".

El Gobierno no ha tomado, en consideración los argumentos de Canal Plus referidos a los problemas técnicos para tener preparados los decodificadores y adaptadores. El Consejo de Ministros ha entendido que éstos son problemas internos de la sociedad, según palabras de Conde.

En relación con la prórroga, Tele 5, otro de los canales privados, ha manifestado que acepta y respeta tal decisión, "pues suponemos que la Administración habrá estimado que las causas alegadas por esta televisión están suficientemente justificadas. Tele 5 conoce perfectamente, por experiencia propia, los problemas que se plantean al poner en marcha un canal de televisión en un plazo de tiempo que es siempre escaso. Por eso comprende la petición de aplazamiento hecha por Canal Plus".

Los responsables de Tele 5 han añadido que su canal no se considera en absoluto discriminado con esta medida, "puesto que, por razones comerciales, empezamos a emitir el 3 de marzo, es decir, un mes antes de que se agotara el plazo legal".

Tele 5, por último, ha manifestado que respeta las estrategias comerciales o de programación no sólo de Canal Plus, sino de cualquier otro canal de televisión, como corresponde a un mercado de libre competencia.

Recurso de Zeta

El Grupo Zeta, que encabezó la empresa Univisión Canal C, que optó sin éxito a una licencia, dijo ayer que presentará un recurso contra la deciisión del Gobierno de conceder una prórroga a Canal Plus, como también lo hizo cuando se conocieron las adjudicaciones de los canales.Según un comunicado del grupo, que preside Antonio Asensio, "la concesión a Canal Plus de una licencia fue una decisión política del Gobierno, interesado en favorecer a EL PAÍS, y la moratoria ahora concedida vuelve a ser un acto político en lógica consecuencia con aquella primera decisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_