El Pentágono autoriza la exportación de material estratégico a Moscú y países del Este
El Departamento de Defensa, en un giro radical en su política de ventas de material estratégico a países comunistas, ha levantado el actual embargo sobre la exportación de ordenadores y otros productos de alta tecnología a la Unión Soviética y a otros países de la Europa oriental. Hasta ahora, cada licencia de exportación tenía que ser aprobada por una comisión conjunta del Pentágono y del Departamento de Comercio.De acuerdo con la decisión anunciada ayer, a partir de este momento, la concesión de las licencias para las exportaciones de ordenadores dependerá exclusivamente del Departamento de Comercio, sin intervención alguna del Pentágono.
La concesión de licencias de exportación de ordenadores había provocado en el pasado una verdadera batalla burocrática entre los dos departamentos ministeriales, con el Pentágono defendiendo un embargo total de todo equipo tecnológico que pudiera tener aplicaciones militares y el Departamento de Comercio defendiendo los intereses de los exportadores.
La decisión del Pentágono se produce después de que en enero la Casa Blanca anunciara su intención de abrir la puerta de las exportaciones de equipo de alta tecnología a los países del Este como consecuencia de las presiones ejercidas cerca de la Administración de Bush por los exportadores norteamericanos y los miembros de la Comunidad Europea.
Según el anuncio, la medida tiene una doble finalidad: "ayudar a nuestra comunidad exportadora y mejorar la posición competitiva de la industria norteamericana en el comercio internacional". La autorización, sin embargo, no a carta anca total a las exportaciones de toda clase de ordenadores, sino que se establece un nivel determinado, cuyo grado no ha sido revelado, del equipo que se permite exportar. La medida supondrá un importante impulso para los fabricantes norteamericanos de ordenadores y equipos de telecomunicaciones, que, a partir de ahora, podrán acceder a un mercado de posibilidades prácticamente ilimitadas, dado el bajo nivel técnico actual de los países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.