Helmut Kohl quiere que la OTAN proteja toda Alemania con su sistema de defensa
Margaret Thatcher y Helmut Kohl siguen sin acercarse un ápice en lo que al futuro de Europa se refiere. Donde el canciller germano habla de una Comunidad Europea políticamente unida, la primera ministra británica propone una vaga alianza de Estados democráticos del Atlántico a los Urales. Ambos están de acuerdo en que Aletriania debe reunificarse, seguir adscrita a la OTAN y permanecer anclada a las instituciones comunitarias. Kohl ha dicho: "Queremos la completa protección por parte de la OTAN del territorio alemán".
Disipadas las discrepancias sobre el futuro de la frontera germano-polaca, los dos jefes de Gobierno discutieron ayer sobre la unificación germa . na y sus consecuencias tanto para Europa como para la OTAN, aspecto éste que concentra todo el interés de Thatcher. La primera minístra británica dijo: "Estamos de acuerdo en que la presencia de armas nucleares en suelo europeo -el suelo alemán es el preferible- es vital. No hemos entrado en detalles. Eso ha de negociarse dentro de la OTAN".El canciller matizó que esa cuestión ha de considerarse en un marco más amplio de seguridad y puso de ejemplo la modernización pendiente de los misiles Lance de corto alcance estacionados en la RFA. "Creo que el mundo ha cambiado, y deberíamos extraer las consecuencias de ello en discusiones razonables".
Las discrepancias más patentes entre ambos políticos están en la unión política europea, ante la que Thatcher muestra una desconfianza visceral. La primera ministra lo dejó claro en el discurso pronunciado la noche anterior en Cambridge al proponer la creación en la Europa que va del Atlántico a los Urales de "una gran alianza para la democracia", alternativa a la unión política que defienden otras capitales comunitarias. "Ya tenemos el marco de los acuerdos de Helsinki, que, además, tienen la ventaja de contar con Estados Unidos y Canadá", dijo la primera ministra.
La caída del muro
La caída del muro de Berlín y la aparición de una Europa oriental democrática, hechos en los que se escuda Thatcher para alejar el espectro de una Comunidad Europea más unida, son los mismos argumentos que Kohl emplea para defender un criterio opuesto. "Aquellos que quieren una Alemania unida intregrada firmemente en las estructuras comunitarias deben apoyar, lógicamente, los avances hacia la unificación europea", señaló el canciller, quien anunció que en la cumbre extraordinaria de Dublín va a "proponer que este mismo año se forme una conferencia intergubernamental para hacer más rápido el avance hacia la unión política".
En la conferencia de Prensa conjunta de ayer, Kohl insistió en que la Europa del mercado único es "sólo un paso más hacia el objetivo de la unión política de Europa", mientras Thatcher hablaba de orgullo nacional y de una cooperación más estrecha entre Estados y rechazaba el otorgamiento de más poderes al Parlamento Europeo. "No hace mucho que se le incrementaron los poderes bajo el Acta Única Europea, y no veo necesidad de mayores incrementos", dijo.
La cumbre concluyó en una atmósfera relajada, sin acritud entre dos políticos de reconocida incompatibilidad personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.