La familia de 'Pertur' acusa al jefe de ETA del asesinato del que fue ideólogo de los 'polimilis'
Los familiares de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, el dirigente de ETA Político-militar desaparecido en el País Vasco francés hace ya 14 años, reclamarán próximamente la reapertura del caso, convencidos de que su hijo fue secuestrado y muerto por el hoy máximo dirigente de ETA Militar, Francisco Múgica Garmendia, y por Miguel Ángel Apalategui, Apala. Los padres de Pertur se proponen asimismo pedir de un juzgado donostiarra la declaración de fallecimiento.
La reapertura de la investigación judicial en un caso archivado por falta de pruebas, aunque no prescrito, requiere, en principio, la aportación de nuevos datos, pero la familla confia en que, con la perspectiva de los años transcurridos, la justicia francesa considere ahora el conjunto de los hechos y circunstancias que incidieron en la desaparición. La abogada de Biarritz que tramitó la denuncia de la familia, María Teresa Maniort, sostiene que aquella investigación fue puramente rutinaria y superficial. "La justicia y la policía francesas abordaron la cuestión como un problema interno entre vascos-españoles y se limitaron a tomar nota de lo que se les dijo".Lourdes Auzmendi, compañera de Pertur en aquellos años opina que la actitud de la policía francesa fue hasta cierto punto normal, "teniendo en cuenta que la propla ETA Político-militar los propios compañeros de la víctima, prefirieron orientar las sospechas hacia la extrema derecha". El europarlamentario de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, abogado de los padres de Pertur, indica que éstos no piden la reapertura del caso con ánimo de venganza, sino porque les parece terriblemente injusto no saber siquiera dónde está en terrado su hijo.
Personas vinculadas a la familia señalan que se trata sobre todo de conseguir que la policía y la justicia francesas no se olviden del caso Pertur en el supuesto de que se detenga a Franciso Múgica, a Miguel Ángel Apalategui o a otros que pueden saber lo que pasó el 23 de julio de 1976. "Eugenio Etxebeste, Antxon, por ejemplo, fue detenido en Francia, después estuvo en Argel, donde se entrevistó con representantes del Gobierno español, y ahora vive en Santo Domingo. Que se sepa, nadie se ha tomado la molestia de preguntarle dónde está Pertur", añadieron.
La sospecha inicial se sustentaba ya entonces en los antecedentes de aquellos a quienes hoy se vuelve a señalar como supuestos autores, pero la certeza moral que comparten hoy los familiares, amigos y ex compañeros de Pertur procede de la depuración consciente o no de los datos acumulados y se alimenta de hechos como los asesinatos de Mikel Lezaun y de Yoyes, y de otros sucesos oscuros igualmente siniestros.
Secuestrado varios días
Pocos meses antes de su desaparición, Eduardo Moreno Bergareche permaneció secuestrado durante varios días por miembros de su propia organización integrados o alineados con los denominados comandos bereziak (especiales), un grupoique disponía de cierta autonomía en razón de su supuesta mayor operatividad en la acción violenta. Se sabe que fueron Apala y Antxon, también conocido como Troglodita, y el entonces responsable de la denominada comisión de seguridad, Simón Loyola -expulsado del partido radical HASI hace un par de años-, quienes obligaron a Moreno Bergareche a salir de su casa en San Juan de Luz bajo la acusación de indisciplina y de fugas de información.
El objetivo del secuestro, impedir la participación de Pertur en una reunión de dirigentes, fue frustrado por la actitud de los asistentes a la asamblea, que exigieron y finalmente lograron, pese a la dura oposición de los bereziak, la presencia entre ellos del que era considerado el dirigente más destacado de la organización. La reunión había sido convocada por el propio Pertur y otros dirigentes para exigir a los bereziak que explicaran por qué habían tomado por su cuenta la decisión de matar al industrial secuestrado Ángel Berazadi y para conminar a Apala a que reconociera que su comportamiento negligente -llegar tarde a la cita en el Pirineo con los presos huidos de Segovia por haberse quedado dormido- había hecho fracasar la operación. Doce días antes de su desaparición, Pertur escribió a su compañera una carta en la que, aludiendo a sus secuestradores, indicaba: "Estos bestias han creado un clima tal que han transformado ETA, en Euskadi norte, no en un colectivo de revolucionarios, sino en un Estado policial".
El hecho es que el 23 de julio de 1976 Eduardo Moreno cayó en una trampa, urdida, evidentemente, por alguien que se sirvió de los mecanismos internos de la organización. Pertur salió esa manana para acudir a las diez a una cita, en el bar Consolation de San Juan de Luz, con una persona que había solicitado el contacto por medio de una llamada telefónica a la librería Mugalde de Hendaya.
Esa persona, que durante la llamada telefónica dijo haber conocido a Pertur un mes antes, nunca se ha dado a conocer, y Pertur no llegó jamás a la cita del bar Consolation. Fue visto por un refugiado a eso de las diez en las proximidades de ese bar, pero dentro de un coche Renault 5 conducido por Apala. El mismo refugiado, vinculado a ETApm, afirmó que Pertur ocupaba el puesto de copiloto y que Francisco Múgica Garmendia iba sentado detrás. Una descripción que no concuerda con la que Múgica Garmendia (Artapalo y Pakito) suministró a los policías franceses, ante los que declaró forzado por sus compañeros. En su testimonio a la policía, Artapalo se ubicó mentalmente en el puesto de copiloto y dijo que Pertur ocupaba la parte trasera del coche. Quienes vivieron de cerca aquellos sucesos, previos a la escisión de los bereziak, consideran ciertamente extraño que Eduardo Moreno accediera voluntariamente a viajar en esa compañía, pero tampoco lo juzgan enteramente imposible, siempre que hubieran concurrido circunstancias muy especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Moreno Bergareche "Pertur"
- Muerte terroristas
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Cúpula ETA
- Disidencias ETA
- Juan María Bandrés
- Francisco Múgica Garmendia "Pakito"
- Miguel Ángel Apalategui Ayerbe
- País Vasco francés
- Disidencia
- Terroristas ETA
- Terroristas
- País Vasco
- Francia
- Conflictos políticos
- ETA
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Europa
- Administración autonómica
- Política
- España
- Administración pública