_
_
_
_

'Artapalo' reconoce que se encontró con Moreno Bergaretxe el día de su desaparición

Francisco Múgica, Artapalo, explicó a la dirección de ETA Político-militar y luego a la policía francesa que esa mañana, la del día de la desaparición, se cricontraron él y Miguel Ángel Apalategui, Apala, casualmente con Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en San Juan de Luz, y que éste les pidió que le trasladaran a la población fronteriza de Behobia porque tenía una cita a las once de la mañana. Una cita de la que nadie de la organización tuvo constancia ni antes ni después. Artapalo -"ese ehíco de dulces ojos azules", como le definía Telesforo de Monzón- dijo que habían llegado a Behobia. por la carretera normal, "y a veces utilizando algún atajo", entre las 11.30 y las 12.00.Nunca explicó cómo es posible tardar más de hora y media en recorrer la veintena escasa de kilómetros que podía haber en el peor de los trayectos, sobre todo cuando se llega tarde a una cita que justifica precisamente el viaje. En las declaraciones a sus compañeros no aludió nunca a imprevistos surgidos durante el trayecto, y ante la policía declaró que a la salida de San Juan de Luz, camino de Behobia, Pertur charló unos instantes con dos refugiados, uno de ellos apodado Trotski, mientras el coche: permaneció detenido en un semáforo.

Más información
La familia de 'Pertur' acusa al jefe de ETA del asesinato del que fue ideólogo de los 'polimilis'

Según la copia de la declaración que obra en poder de la abogada Maite Maniort, Múgica Garmendia indicó que tras abandonar a Pertur en el lugar que les indicó, cerca de la frontera, él y Apala se reunieron en la terraza del bar La Poste, de Hendaya, con otros cuatro o cinco refugiados, cuya identidad o residencia dijo ignorar.

'Apala', escueto

Apala, detenido meses después por la policía francesa, fue mucho más escueto en su interrogatorio. Declaró simplemente que a Pertur le había visto "una o dos veces en San Sebastián, hace dos o tres años , y que desde enconces no había vuelto a saber de él. Artapalo, Apala, Eugenio Etxebeste y otros activistas como Zaldibi -propietario, a efectos formales, del Renault 5 donde fue trasladado Pertur- se integraron posteriormente en ETA Militar sin que la dirección de ETApm hubiera llevado a cabo una verdadera investigación sobre la desaparición de Pertur. "La duda misma suscitaba pavor, y además a ese grupo [los comandos bereziak] se le tenía miedo físico: trataban de controlar a todo el mundo y en ocasiones lotografiaron cartas personales", explica un antiguo dirigente poli-mili.

Lourdes Auzmendi afirma que Domingo Iturbe, Txomin, y José Miguel Beñarán, Argala, los máximos dirigentes entonces de los milis, le transmitieron su convicción personal de que Pertur había muerto a manos de los bereziak, los comandos que se integraron en ETA Militar. Pero tras la incorporación de estos últimos a los inifis, ninguno de los dos responsables de ETA Militar se ratificó en sus anteriores juicios ante María Asunción Bergaretxe, tía de Pertur, que falleció hace menos de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_