Alvaro Siza: "Cada ciudad tiene una voluntad de forma arquitectónica".
Objetos y muebles del arquitecto portugués se exhiben en Madrid
Álvaro Siza se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más sobresalientes de la arquitectura internacional, y su labor ha sido reconocida con varios de los premios más prestigiosos de su profesión. Sin embargo, lejos de un cosmopolitismo tecnocrático, Siza prefiere buscar la inspiración en las calles y rostros de los habitantes. "Todas las ciudades tienen una especie de voluntad de forma, de desarrollo de forma, en el que yo creo", dice. "Y eso es lo que hay que encontrar".
Están por todos lados, en las paredes, el suelo, el techo... Los muebles y objetos diseñados por el arquitecto portugués Álvaro Siza que se exponen en la galería B.D (Villanueva, 5) de Madrid parecen haber llegado con un tornado para posarse luego, tranquilamente, sobre todas las superficies de la. habitación. Son muebles y lámparas que Siza ha diseñado a lo largo de su carrera como arquitecto como parte de los edificios que le fueron encargados. "Las obras que están en Madrid, y casi todos los muebles que he hecho hasta ahora, fueron diseñados originalmente para una determinada obra. Están cargados de aspectos que lo relacionan íntimamente a esa obra. Sólo recientemente he tenido encargos para la producción industrializada de muebles y las últimas cosas fueron dibujadas pensando en muebles que se adapten a cualquier espacio y no a uno en concreto. La mayoría de los objetos que se presentan en Madrid son prototipos aunque algunos se empezarán producir en serie", dice Alvaro Siza."El proceso de pensar un edificio y de cierto detalle interior, y la decisión sobre cuál es el espíritu de los objetos que deben ocupar ese edificio, nace de manera prácticamente simultánea. No se lo que son las fases o etapas en ese proceso de creación. A veces desarrollo un proyecto que exige él mismo un gran trabajo desde el inicio, con respecto a los interiores. Porque el proceso de pensar un edificio es una especie de pulsión del exterior hacia el interior y del interior al exterior, es un proceso recíproco".
"Yo procuro mantener cierta distancia con respecto a las circunstancias especiales de una obra, no sólo en el dibujo de muebles, sino en la arquitectura en la personalidad del propietario o en el contexto de la obra. Nosotros, los arquitectos a medida que desarrollamos una experiencia, ambicionamos a distanciarnos de esa circunstancialidad y tratamos de ver la obra aisladamente".
Artesanía
"Yo creo que mis diseños no han envejecido, pero ese es un punto de vista personal", comenta Siza. "En Portugal tenemos un sistema de producción en proceso de desarrollo. Aún hay artesanía de muy buena calidad, y como dibujé la mayoría de los muebles para viviendas unifamiliares, todo fue producido de manera artesanal".Siza ha realizado proyectos arquitectónicos para ciudades como Lisboa, Berlín, La Haya, Salzburgo y Venecia. "Cuando trabajo en diferentes países pro curo absorber lo más posible e ambiente de las ciudades. Hay en las ciudades una especie de sensación de forma arquitectónica Una ciudad como Berlín te sugiere una cantidad de imágenes y formas, distintas a las de Madrid o Barcelona. Todas las ciudades tienen una especie de voluntad de forma, de desarrollo de forma en el que yo creo. Y eso es lo que hay que encontrar. Muchas veces no se encuentra, y es casi imposible hacerlo por medio de un análisis frío. Hay una especie de murmullo en el ambiente de la ciudades. Creo que es importan te desarrollar la capacidad de sumergirnos en la dimensión urbana y el espíritu que respira la ciudad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.