Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muchos títulos y poco papel

El sector editorial y librero español mantienen enquistados algunos problemas, el primero de los cuales es la permanencia de un IVA del 6% para el libro, en tanto que el sector reivindica el IVA 0%. En Europa las diferentes tasas oscilan mucho de un país a otro.En 1988, España conservó una posición fuerte en lo que se refiere a la producción de títulos, con un total de 40.365 de los que 30.171 eran primeras ediciones. Esta cifra supuso un aumento del 4% respecto a 1987.

Sin embargo, las exportaciones, una de las principales fuentes de mantenimiento de la industria española, cayeron casi en un 15% en el mismo período, sobre todo con Argentina, México y Venezuela. Al mismo tiempo, el mercado interior creció una tasa anual del 8% y las tiradas descendieron hasta una media de 3.000 ejemplares por título. España ocupa el penúltimo lugar de la Comunidad Europea en la lista de consumidores de de papel por habitante y año.

Asunto al que se ha aportado en los últimos tiempos alguna solución, aunque parcial, es el control de tirada reivindicado por los escritores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990