_
_
_
_
_

Londres confisca piezas para armas nucleares destinadas a Irak

Al menos dos mecanismos necesarios para el disparo de armas atómicas destinados a Irak fueron confiscados ayer en el aeropuerto londinense de Heathrow al culminar una operación de seguimiento anglo-norteamericana de un año de duración. Las autoridades británicas detuvieron a siete personas y ordenaron la inmediata expulsión del país de dos súbditos iraquíes.

La banda desarticulada intentaba hacer llegar a Irak el material capturado, procedente de Estados Unidos y disimulado como "repuestos mecánicos" en la orden de exportación, según fuentes oficiales de Londres. Funcionarios de aduanas norteamericanos iniciaron el año pasado el seguimiento de los sospechosos, cuando se confirmó la adquisición de esos mecanismos imprescindibles para el disparo de armas nucleares. Una vez se supo que el cargamento iba a pasar por el Reino Unido, Washington entabló contacto con Londres para capturar al grupo y confiscar el material, operación que no pudo realizarse hasta ayer, cuando la documentación necesaria hizo posible el traslado del cargamento desde un almacén en el aeropuerto hasta un avión iraquí.

El Foreign Office convocó inmediatamente al embajador de Irak para pedir explicaciones y comunicarle la expulsión de dos iraquíes que aparentemente trabajaban para Iraqi Airways. La confiscación da nuevos impulsos a las sospechas de que el presidente Sadam Husein desea acelerar la fabricación de armas nucleares.

Este incidente incide en ya deterioradas relaciones británico-iraquies, muy dañadas por el reciente ahorcamiento de Farzad Bazoft, periodista del dominical londinense The Observer al que Bagdad acusó de espiar para el Reino Unido e Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_