Londres confisca piezas para armas nucleares destinadas a Irak
Al menos dos mecanismos necesarios para el disparo de armas atómicas destinados a Irak fueron confiscados ayer en el aeropuerto londinense de Heathrow al culminar una operación de seguimiento anglo-norteamericana de un año de duración. Las autoridades británicas detuvieron a siete personas y ordenaron la inmediata expulsión del país de dos súbditos iraquíes.
La banda desarticulada intentaba hacer llegar a Irak el material capturado, procedente de Estados Unidos y disimulado como "repuestos mecánicos" en la orden de exportación, según fuentes oficiales de Londres. Funcionarios de aduanas norteamericanos iniciaron el año pasado el seguimiento de los sospechosos, cuando se confirmó la adquisición de esos mecanismos imprescindibles para el disparo de armas nucleares. Una vez se supo que el cargamento iba a pasar por el Reino Unido, Washington entabló contacto con Londres para capturar al grupo y confiscar el material, operación que no pudo realizarse hasta ayer, cuando la documentación necesaria hizo posible el traslado del cargamento desde un almacén en el aeropuerto hasta un avión iraquí.
El Foreign Office convocó inmediatamente al embajador de Irak para pedir explicaciones y comunicarle la expulsión de dos iraquíes que aparentemente trabajaban para Iraqi Airways. La confiscación da nuevos impulsos a las sospechas de que el presidente Sadam Husein desea acelerar la fabricación de armas nucleares.
Este incidente incide en ya deterioradas relaciones británico-iraquies, muy dañadas por el reciente ahorcamiento de Farzad Bazoft, periodista del dominical londinense The Observer al que Bagdad acusó de espiar para el Reino Unido e Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.