¿Quien conoce a Franco?
El 12 de octubre de 1989, Luambo Makiadi fallecía en una clínica belga. Tenía 51 años de edad y había nacido en Zaire. Toda Africa le llamaba Franco. Fue el músico más importante e influyente de un continente y sus canciones sonaban, suenan y sonarán en las calles de las ciudades africanas no influidas por la cultura árabe.Más preocupados por conocer las dimensiones de la burbuja de Michael Jackson o la dieta vegetariana de Tina Turner, apenas algún recuerdo en la sección de necrológicas recogió en los medios de comunicación occidentales la muerte de Franco. Y no contentos con ignorar a Franco, reincidimos en nuestro desprecio con otros músicos. Tampoco interesa la inmensa riqueza musical africana, ni su esfuerzo por atraer al público occidental, ni su tremenda evolución de los últimos años. Absortos ante lo que nos quieren hacer creer que es la única música, desconocemos la que hace mover a africanos, orientales y latinos. La que da vida a medio mundo. Inmersos en una cultura dominante, somos incapaces de enfrentarnos a nuestra propia ignorancia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.