_
_
_
_

Pavarotti, Domingo y Carreras cantarán juntos en el Mundial de fútbol

El recital se celebrará el 7 de julio en Roma

Andrés Fernández Rubio

El tenor José Carreras presentó ayer en Madrid el recital que se celebrará el próximo 7 de julio, víspera del partido final del Campeonato Mundial de fútbol, en las Termas de Caracalla de Roma. Tres tenores -el propio Carreras más Plácido Domingo y Luciano Pavarotti- actuarán juntos por primera vez, en una retransmisión que recibirán en directo al menos 18 países, entre ellos España. Carreras dijo que este es un concierto solidario, ya que los fines son benéficos, en el que el entusiasmo prevalece sobre cualquier rivalidad.

Se supone que no habrá sido fácil reunir sobre un escenario a tres de los grandes tenores de la actualidad, teniendo en cuenta que millones de personas podrán juzgar las voces a la vez, lo que choca con muchos de los principios del star-system. José Carreras salió al paso de cualquier interpretación: "Que exista rivalidad a nivel artístico y profesional puede ser sano, pero si existiera a nivel personal no. Y se ha visto en el vídeo que a nivel personal no existe rivalidad alguna".El vídeo al que se refería recoge el primer encuentro, en diciembre pasado, de los tres tenores con el director musical de la velada, Zubin Mehta. Juntos los cuatro en torno a un piano, se desprende de las imágenes una sensación de franca cordialidad, incluso entre Pavarotti y Domingo, mientras las voces se van turnando en canciones como Torna a Surriento, Dicitencello vuie, Santa Lucia, O sole mio o Marechiare. Carreras es el más fotogénico, Domingo el más voluntarioso, y Pavarotti el que se come la pantalla. Carreras no quiere definir las voces: "En el punto de la trayectoria profesional en que se encuentran ambos uno no puede juzgarles, sino sólo constatar, una vez más, su extraordinario talento interpretativo".

Zubin Mehta, que dirigirá a 180 músicos de la Orquesta del Maggio Musicale Florentino y de la del Teatro de la Ópera de Roma, dice en la entrevista que acompaña a esas imágenes: "Siento una gran alegría al poder dirigir a estos tres grandes intér pretes, entre otras cosas porque, no se comportan como una primadonna. Los tres, en los ensayos, son artistas y profesionales, y no crean dificultades".

El canal uno de la Radiotelevisión Italiana (RAI) transmitirá en directo, por Mundovisión, el, concierto. El realizador es Brian Large, y, la grabación audiovisual, que se comercializará, corre a cargo de la compañía Decca.

Carreras informó de que cada uno interpretará dos canciones y dos arias de ópera, y añadió que habrá también una sorpresa final, una mezcla de temas que cantarán los tres.

"Antes que nada", dijo el tenor, "este recital es algo que no ilusiona y nos divierte, y lo haremos con el entusiasmo de unos adolescentes". Añadió que cada uno dedicará su sueldo a algú fin benéfico, él a su fundación de lucha contra la leucemia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_