Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacerdotes de Madrid se niegan a leer en misa un documento de la jerarquía contra la LOSE

Sacerdotes del extrarradio madrileño se negaron ayer a leer en misa un texto preparado por el obispo auxiliar de Madrid-Alcalá y responsable del área de enseñanza, Javier Martínez, en el que se criticaba duramente el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). La medida de los sacerdotes madrileños no obedece a una actitud coordinada, sino a la orientación progresista de un sector del clero, que ya en anteriores ocasiones se había opuesto a iniciativas que partieron del arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ángel Suquía. Los sacerdotes consultados por este diario alegaron estar en desacuerdo con esta iniciativa y no compartir ciertos criterios opuestos a la LOSE.

El documento elaborado por el obispo auxiliar de Madrid afirma que el anteproyecto de la LOSE tiene "graves deficiencias en puntos que afectan de forma decisiva a libertades y derechos básicos de la persona que aparecen marginados o recortados". Javier Martínez también califica el anteproyecto, que el viernes obtendrá luz verde del Consejo de Ministros, de "estatalista".La oposición a la lectura de la circular del obispo Javier Martínez no obedece a un acuerdo tomado por el llamado Grupo de los 300, que integra a curas que se oponen a algunas acciones pastorales de la jerarquía madrileña. Los curas consultados por este diario prefl rieron mantenerse en el anoni mato para no tener problemas con la jerarquía eclesiástica por negarse a la lectura del texto "La decisión la ha tomado cada uno en su parroquia, después de meditarla en cada comunidad", manifestó en la tarde de ayer un miembro del citado colectivo a este diario. El mencionado portavoz afirmó que en algunos casos no se había recibido la circular, que ha sido leída, sin embargo, en la mayoría de las parroquias de Madrid.

"Yo no he leído el texto de la LOSE, pero me fío de lo que dice la comisión episcopal sobre ella", declaró Pedro Muñoz, cura regente de la parroquia de la Encarnación del Señor del barrio San Blas-Simancas, que atiende a 7.000 feligreses de clase media baja, de los cuales acuden a misa alrededor de 800. Los tres sacerdotes de la parroquia discutieron la con veniencia de divulgar desde el púlpito la nota que les remitió el obispo auxiliar, junto a un documento de la Conferencia Episcopal, sobre la LOSE "Después de mirar los dos textos, nos pareció más claro y más fácil de entender la nota del obispo", dijo Muñoz. "Como yo tengo la ventaja de usar micrófono, al leer la nota he dicho: 'Si hay alguna duda o alguno de vosotros está en desacuerdo con este texto decídmelo'. Pero después de misa no ha venido nadie a pedirme aclaraciones".

Utilizar el púlpito

A Carmen Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), le parece "muy bien que la Iglesia se valga de la misa como medio para llegar a los fieles y eXpresar su oposición al ante proyecto de la LOSE", según declaró ayer en la clausura de la asamblea general celebrada en Palma de Mallorca.

Para esta organización, la LOSE es "ariticonstitucional porque vulnera el artículo 27 de la Constitución e incumple el respeto a derechos y libertades fundamentales, dejando margi nados a los no creyentes y a otras confesiones diferentes a la católica", informa . Los asambleístas anunciaron su propósito de emprender. acciones jurídicas, políticas y sociales para que la LOSE recoja sus conclusiones.

El obispo de Mallorca, Teodoro úbeda, dijo en una misa oficiada al término de la asamblea de la Concapa que "los objetivos y características del anteproyecto de ley reflejan una mentalidad tecnicista y pragmática que no tiene en cuenta la dimensión trascendente y moral de la persona".

En esta asamblea también participó el presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas (PP), quien en su discurso afirmó que "la reforma educativa no puede hacerse de una forma unilateral".

El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ángel Suquía, en unas declaraciones al diario Abc, afirmaba que los obispos han endurecido su postura sobre la LOSE "porque la Administración camuflaba nuestras críticas". "La Iglesia" agregaba el cardenal, "critica la LOSE defendiendo el derecho constitucional a educar en la escuela, sea estatal o de iniciativa social, de acuerdo con las creencias de los padres".

Estas declaraciones fueron calificadas ayer de "prudentes" por el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala: "Están en consonancia con las que recientemente ha efectuado la Conferencia Episcopal, que considero mesuradas", manifestó ayer a este diario.

El Ministerio de Educación mantendrá esta semana contactos sobre la LOSE con el PNV, PP y sindicatos, como los celebrados con el CDS, IU y Convergència i Unió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 1990

Más información

  • EDUCACIÓN