Los párrocos de Madrid leerán en misa el domingo un documento contra la LOSE
EL PAÍS Los párrocos de la diócesis de Madrid leerán en la homilía de las misas del próximo domingo un documento contra el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) que les ha remitido el obispo auxiliar y responsable del área de enseñanza, Javier Martínez. En su escrito, el obispo dice que el anteproyecto del Gobierno es "estatalista", y, frente al argumento de quienes han recordado estos días la aconfesionalidad del Estado, asegura que el proyecto legislativo elaborado por el Gobierno es "estrictamente confesional, pero de otro signo".
"El anteproyecto", dice el obispo auxiliar de Madrid, "tiene, en efecto, graves deficiencias en puntos que afectan de forma decisiva a libertades y derechos básicos de la persona, que aparecen marginados o recortados". Se queja a continuación de que "se ha hecho creer a la opinión pública que la única preocupación de los obispos era la supervivencia de la clase de religión", para precisar que la "primera y mayor preocupación" del episcopado ante el reiterado anteproyecto es "el tipo de educación que propicia" que, en su opinión, "prima el saber hacer cosas y manejar técnicas sobre la preocupación por el sentido y el valor de lo que se hace y aprende". "Una educación", sigue diciendo "que genera un tipo de hombre carente de valores fundamentales, poco libre y sin sentido de sus responsabilidaides".
Aconfesionalidad
En relación a la aconfesionalidad del Estado, el responsable de enseñanza de la diócesis madrileña, precisa que "lo que preocupa precisamente a los obispos es que el proyecto de ley no es en absoluto neutral, ni siquiera respetuoso. Es un proyecto estrictamente confesional, pero de otro signo. Desde el anteproyecto de ley, en efecto, se impone a la sociedad española un tipo de cultura y de mentalidad, que no sólo no es aceptada por todos los españoles, sino que ni siquiera es la más vigente en este momento en el ámbito cultural europeo en que está inserta España".
El texto destinado a la homilía dominical añade que la cultura. que se desprende de la LOSE "no hace justicia al hombre porque recorta dimensiones esenciales de la persona humana", que el obispo Martínez concreta en la dimensión religiosa y moral.
En otro apartado de su documento, Javier Martínez subraya que "la intervención de los obispos en este tema no está motivada por la defensa de unos intereses de grupo, y mucho menos de unos privilegios". "La libertad de educación no es un privilegio, es un derecho de todos y el Estado debiera ser el primero en protegerlo".
Concluye afirmando que los obispos han hablado para defender ese derecho que "corre peligro" con la LOSE, pero "no han querido asumir un papel que", según afirma, dirigiéndose a los fieles madrileños, les corresponde a ellos "como padres y como ciudadanos. Sois vosotros, es la educación de vuestros hijos, lo que está en juego".
Discusión
El pasado 7 de marzo se reunieron en Madrid representantes del Gobierno y del episcopado para discutir en profundidad las diferencias en torno al proyecto de ley de la LOSE. De esa reunión se desprendió que los obispos no iban a jugar un papel de opositor de primera línea, sino que serían las organizaciones confesionales católicas las encargadas de mostrar su rechazo a la normativa elaborada por el Ministerio de Educación.
Una semana después, el Consejo General de la Educación Católica manifestó su intención de recurrir al Tribunal de Estrasburgo si no se atendían sus reivindicaciones sobre la polémica ley. En opinión de esta institución, la LOSE "antenta gravemente contra la libertad de enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.